El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Drivers gráficos libres – Cimientos para Linux

AMD/ATI

En estos días hemos descubierto las intenciones de AMD/ATI de crear unos mejores drivers para linux de sus tarjetas y que además van a liberar las especificaciones para que cualquiera pueda fabricar un driver para ellas.

Todo esto es genial, pero realmente las consecuencias de ello son aun mejores. Disponiendo de unos drivers apropiados que permitan usar nuestras gráficas al 100% se fomenta que cualquier programa que necesite aceleración 3D esté disponible para todos y que se puedan hacer esfuerzos en integrar estás tecnologías 3D a todos los escritorios.

Ya no solo para las chorraditas gráficas (efectos que solo marean), sino para muchas utilidades que aumentan la accesibilidad, usabilidad y productividad de quien las usa. Y no solo eso, sino que fomentará el desarrollo de juegos o aplicaciones que usen aceleración 3D, ya que saben que todos los usuarios de Linux pueden usar sus gráficas al 100%.

Si todo esto hace que los desarrolladores de juegos y aplicaciones gráficas tengan en cuenta a Linux por ser una plataforma donde sí van a poder ejecutar al 100% sus aplicaciones, tendremos una batalla MUY importante ganada, ya que muchos usuarios no serán esclavos de una plataforma privativa para jugar a tal juego.

Esperemos que la jugada de AMD/ATI sirva como tirón de orejas para Nvidia y finalmente podamos tener todas las gráficas del mercado rindiendo al 100% en Linux lo que será detonante de una mayor interés y uso del mismo.

Actualización: AMD/ATI liberará código, especificaciones y ayudará a comunidad en el desarrollo