El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Linux también es bonito

Durante mucho tiempo se ha acusado a los entornos de escritorio GNU/Linux de no ser demasiado atractivos visualmente, pero desde hace años hay mucha gente trabajando en mejorar esto. Tanto que actualmente se superan y con creces las opciones visuales de otros sistemas operativos.

Ayer me animé, tras leer el wiki de Ubuntu, a instalar XGL + Compiz [en] ya que me pareció mil veces mas sencillo que hace unos meses. A continuación paso a explicarlo de un modo que todo el mundo lo pueda entender bajo Ubutu y Gnome para simplificarlo más (todo se puede hacer mas fácil y rapido con la consola, pero es para quitar miedo a algunos)

Actualización (22/09/06): Hay un artículo más actual sobre la instalación de XGL+Compiz. ¡Consultalo!

Lo primero que tenemos que haces es instalar todos los paquetes necesarios, lo haremos desde el gestor de paquetes (Sistema – Administración – Gestor de paquetes Synaptic) y buscaremos e instalaremos los siguientes paquetes.

Para la aceleración 3d necesaria y xgl:

xorg-driver-fglrx (solo para ATI), nvidia-glx (solo para Nvidia), xserver-xgl

Archivos de compiz:

compiz, compiz-gnome

Ahora con todo instalado vamos a crear una nueva opción para que al arrancar el sistema, nos deje elegir en Opciones – Sesiones arrancar en XGL.

Pulsamos Alt+F2 para abrir el diálogo de ejecutar aplicación y escribimos: sudo nautilus con la precaución de seleccionar «Ejecutar en una terminal» nos pedirá la contraseña de root y se nos abrirá el adminisitrador de archivos.

Ahora bajaremos este archivo:

startxglATI.sh (solo para ATI) startxglNV.sh (solo para Nvidia)

Lo copiaremos y pegaremos desde el administrador de archivos ya abierto a la carpeta /usr/bin/ , una vez pegado pulsaremos con el secundario sobre el archivo Propiedades y en la pestaña Permisos le daremos permiso de ejecución.

Bajaremos este otro archivo:

xglATI.desktop (solo para ATI) xglNV.desktop (solo para Nvidia)

Lo copiaremos y pegaremos desde el administrador de archivos ya abierto a la carpeta /usr/share/xsessions/

Una vez hecho esto, reiniciamos las X (Ctrl+alt+tecla de borrar) y en Opciones – Sesiones, seleccionamos XGL, una vez iniciado el entorno en XGL bajamos el archivo:

compiz.sh

Le copiamos en nuestra carpeta HOME mismamente, le damos permisos de ejecución como antes y nos dirigimos a «Sistema > Preferencias > Sesiones» y en la pestaña Programas al inicio pulsamos Añadir y escribimos /home/tuusuario/compiz.sh (aquí sustituimos «tuusuario» por tu nombre de usuario).

Ahora al reiniciar las X como antes y entrar en la sesión con XGL deberían activarse los efectos.

PD: El efecto transparecia no viene por defecto en los paquetes de Ubuntu, pero podemos bajarle de aquí le descomprimimos y copiamos el archivo libopacity.so a /usr/lib/compiz/ (las transparecias se activa con control + may.izq + rueda_ratón)

Tambien podemos añadir un nuevo repositorio en Synaptic (deb http://www.beerorkid.com/compiz dapper main) y bajar el paquete gset-compiz al que podremos acceder desde Aplicaciones/Accesorios y que nos permitira configurar hasta el último detalle de los efectos.

7 comments for “Linux también es bonito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.