El Rincón del Tío Nuke

Mozilla, software libre, privacidad y más

MySQL desde OpenOffice

MySQL DataBase

Es interesante tener a nuestro alcance el mayor numero de utilidades posible para realizar una misma tarea, y en este caso vamos a hablar de las bondades de el gestor de bases de datos OpenOffice Base. Este a falta de tener que envidiar algo a su homónimo privativo (MS Access), es más bien todo lo contrario, porque acepta gran multitud de bases de datos. Adabas D, ADO, Microsoft Access, MySQL… o cualquier otra usando los conectores ODBC y JDBC (por ejemplo Oracle a partir de OO 2.2).

De lo que vamos a hablar, es de la gestión de una base de datos MySQL (montada en nuestro servidor o remota) mediante Base, lo cual está orientado no a un administrador, ya que existen otras herramientas como MySQL Query Browser sino a una persona de a pie que tenga que insertar datos en una base de datos de una oficina, casa… etc acostumbrada a usar programas de gestión de bases de datos sin saber sintaxis SQL.

Para ello necesitamos el OpenOffice, Java JRE y el conector JDBC para Mysql. En GNU/Linux lo más probable es que ya tengáis OpenOffice instalado, solo tendréis que instalar el paquete sun-java5-jre y libmysql-java.

Abriremos OpenOffice y en Herramientas – Opciones – Java configuraremos como predeterminado el de Sun. Reiniciamos OpenOffice y en el mismo menú anterior, damos Agregar y seleccionamos el conector JDBC (un archivo .jar). Si instalaste el conector desde los repositorios no te hará falta seleccionarlo.

Ahora podremos conectar desde Base a una base de datos MySQL local o remota, teniendo la precaución de seleccionar la conexión a MySQL mediante JDBC.

Vía // Memoria Compartida

2 comments for “MySQL desde OpenOffice

  1. Alba Ortega
    17 diciembre 2014 a las 9:41

    Hola, tengo un problema y la verdad que buscando en la red no he entendido nada de las soluciones que se suponen que deberían ayudarme.
    No soy informática, soy administrativa, pero sé hacer base de datos (aprendí algo con access, pero ahora estoy aplicando mis pocos conocimientos al openoffice). El caso es que he preparado una base de datos para la oficina donde trabajo, pero mi sorpresa ha sido grande cuando he visto que es imposible usarla en la red local. Pensé que al cambiar de PC a MAC y usar un disco duro externo como servidor no habría problema.
    Por favor, ¿habría alguna manera sencilla que pudiera adaptar todo el trabajo que he hecho y que pudiéramos usarlo todos?
    Muchas gracias. Un saludo.
    Alba

  2. 16 junio 2016 a las 20:33

    ¿esta compartida tu carpeta??, ¿has echo un acceso directo a tu base de datos???,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.