El Rincón del Tío Nuke

Mozilla, software libre, privacidad y más

La diversidad en Mozilla

mozillians

En esta última semana, algunos medios han generado una polémica artificial sobre el nombramiento de Brendan Eich como nuevo CEO de Mozilla. Digo “artificial” porque la han generando de algo que, en mi opinión, es un debate entre algunos miembros de la comunidad y que representa una minoría muy pequeña disconforme con el nombramiento.

Mozilla es una organización diversa y compleja, y está compuesta por personas con muy distintos puntos de vista sobre política, religión y otros muchos temas, pero en la que todos estamos de acuerdo en algo: los valores de Mozilla ante la web y las personas que forman parte de ella y el consenso de participación comunitaria (el cual incluye un apartado específico sobre diversidad).

Adicionalmente, el rol de CEO en Mozilla es muy diferente al de cualquier otra organización, no es el dueño y señor de la misma. Somos una organización sin ánimo de lucro donde los colaboradores (voluntarios y empleados) no aportamos para “alguien”, aportamos para “algo”.

El hecho de que una persona de la organización tenga un punto de vista político, religioso o moral que no compartamos, no es relevante en absoluto mientras no afecte a estos valores fundamentales de la misma. Y en este caso, ni ha sido, ni es, y estoy seguro que no será el caso con Brendan, quien ha sido una persona que ha trabajado con todos de la misma forma, sin importar su condición sexual, raza, religión o postura política.

Lo que más me ha sorprendido de todo este asunto ha sido que mucha gente no entienda cómo es Mozilla, donde siempre hemos trabajado en esta diversidad todos juntos hacia el mismo objetivo. Este es un punto que nos hace fuertes como comunidad, estar de acuerdo en las cosas que tenemos que estarlo y dejar nuestras opiniones personales sobre otros temas fuera de nuestra actividad como mozilleros.

Me defraudan, y cada vez viene siendo más habitual, la gran cantidad de medios que han querido hacer un circo y hacer sangre de este debate, intentando polarizar las opiniones, dando una imagen ficticia de lo que es Mozilla desde dentro e intentando vender grandes titulares llenos de falacias sin contrastar o preguntar.

Como referencia, estos han sido algunos artículos de otros miembros de la comunidad sobre el tema:

Actualización (4/4/2014): Brendan decide dejar su puesto.

1 comment for “La diversidad en Mozilla

  1. 20 abril 2014 a las 7:27

    Por lo que leo en este post y los otros referenciados, creo que tanto @nukeador como los otros escritores tienen o tenían un concepto de Mozilla como una organización menos conectada de lo que realmente es. Al decir esto me refiero a que tan influenciable es hacia otros o que tan influenciada puede ser por otros.

    Mozilla se ha vuelto tan importante que cada decisión pública debe ser pensada como una serie de consecuencias, a veces no directamente relacionadas. Hay una contradicción aparente entre la inclusión de la comunidad LGBT y una persona que ha aportado en contra de dicha inclusión.

    Del blog de Mozilla: “Mozilla believes both in equality and freedom of speech. Equality is necessary for meaningful speech. And you need free speech to fight for equality. Figuring out how to stand for both at the same time can be hard.”

    La advertencia de OKCupid no me parece injusta, ni tampoco el deseo de un boycott hacia Mozilla por el nombramiento de Eich. La presión social hacia una organización puede ser algo positivo para que ésta cambie.

    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *