El Rincón del Tío Nuke

Mozilla, software libre, privacidad y más

Hasta pronto Brendan

Esta es una actualización del artículo La diversidad en Mozilla.

Brendan Eich ha tomado la decisión personal de abandonar su puesto de CEO, ya que sentía que el ambiente de presión que se había creado no le permitía ejercer el rol de forma eficiente y que lo mejor para Mozilla como organización era su retirada.

Nadie internamente le ha presionado, al contrario, el Board intentó en todo momento que se quedara y le mostró su apoyo, como hemos hecho la mayoría de la comunidad estos días.

Una gran pérdida no deseada por la organización, la cual sigue creyendo en la inclusión de todo el mundo y la libertad de expresión, sin importar tus creencias o valores morales, ya que lo importante son los valores y misión de Mozilla.

Este es un momento triste, y más que nunca debemos reflexionar sobre la importancia de una organización que consiguió cambiar la web cuando muchos la daban por estancada, que siempre ha luchado porque siga siendo un recurso libre, participativo y abierto a todo el mundo, y que seguirá trabajando en los productos que ayudan a preservarla independiente respetando la privacidad de todos, tanto en escritorio, como la nueva aventura para liberar las plataformas móviles.

Brendan ayudó a fundar y establecer estos valores durante más de 16 años, de momento nos deja, pero también deja tras de si un legado y unas ideas que siguen presentes en todos los que formamos esta comunidad.

mozlove

1 comment for “Hasta pronto Brendan

  1. 7 abril 2014 a las 12:21

    Quise escribir un post sobre este tema, pero no pasé de borrador porque no supe cómo se conciso.

    No comparto (en absoluto) el posicionamiento personal de Eich, ni en ese momento ni seguramente ahora (no creo que haya dado un vuelco, aunque las personas evolucionan y no siempre mantienen las posturas durante años; cambiar es bueno, es de sabios, y todos lo hacemos poco a poco).

    Pero los ataques contra él han sido duros, e hipócritas. Webs que piden boicotear a Mozilla porque Eich es nombrado CEO pero no anuncian que dejarán de usar Javascript para funcionar (free riders total), por supuesto la misma web que biocotea a Mozilla por Eich no pide boicotear a Facebook por sus directivos con donaciones similares (cuando tanto Mozilla como Facebook como organizaciones se han manifestado a favor de la igualdad).

    No sé, no llegué a tener un post serio y breve. Eich mantiene posturas éticas que no comparto (sencillamente, que otras personas puedan escoger qué hacer con su vida no me limita a mí en qué puedo hacer con la mía, así que no veo necesario impedirles su elección), pero en este tema se ha sido muy injusto con él y con un proyecto como Mozilla.

    Y además es peligroso, me gustó mucho el post de Dave Winer sobre este tema.

    http://scripting.com/2014/04/03/politicsNecessarilyCreatesDivisions.html

    Ese día publicó algunas ideas más sobre el tema: http://scripting.com/2014/04/03/

    Como muchos otros, Winer no comparte el posicionamiento ético de Eich, pero como muy pocos de esos otros, al menos intenta mirar al tema y a la persona. Todos estaríamos mejor si en lugar de linchar a Eich se hubiera hecho hincapié en cómo Eich en 2014 argumenta a favor de algo a lo que se oponía en 2008 (¡eso lo mostraría como un «converso», un éxito a favor de esa causa!), pero parece que había sectores con ganas de hacer buena la frase aquella de «en esta guerra no hacemos prisioneros».

    Y eso es malo para todos 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.