El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Aún hay esperanza para la identidad en la web

Ayer se publicó la primera versión beta de Mozilla Persona, un sistema global de identidad pensado para resolver los problemas y peligros actuales que los usuarios tienen en la red.

Peligrosamente en los últimos tiempos hemos ido viendo como la identidad en la red se ha convertido el coto privado de unas pocas empresas, además, empresas que su objetivo no es otro que es saber más de ti. Es complicado no encontrar páginas en las que la única forma de conectarse sea mediante tu cuenta de Facebook, en otras también puedes con tu cuenta de Twitter o Google.

Personalmente me incomoda mucho que para poner un comentario en una web aleatoria tenga que decirles quién soy y que posiblemente comparta, sin saberlo, más cosas sobre mi que están presentes en la red social con la que me identifico. Y ya no sólo eso, si no que si en un futuro me quiero dar de baja en dicha red social (o me bloquean la cuenta por cualquier motivo – ya pasó a conocidos en G+), ¡pierdo toda mi identidad en la red! No podría iniciar sesión en ninguna de las webs que me di de alta usando ésta conexión.

¿Queremos que la identidad se vuelva un coto privado? ¿Que nos atemos a una empresa para comunicarnos en la web?

En el podcast #030 de Mozilla Hispano hablábamos en detalle de todo esto y de cómo, desde Mozilla, se quiere romper con la tendencia y devolver el control a los usuarios. Tu identidad en la red debe ser tuya, bajo tu control y tus términos, y no tienes por qué compartir información que no deseas.

Con Mozilla Persona esperamos conseguir esto. Por un lado hacer la vida más fácil, segura y privada para los usuarios (tu correo es tu identidad), y por otro, facilitar a los desarrolladores (se implementa en una tarde) a que brinden a sus usuarios ésta experiencia que comparte los valores por los que siempre nos movemos.

Más sobre Mozilla Persona