El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Entendiendo el movimiento de Open Mapping Humanitario

(English version)

Como continuación de mi post del mes pasado: Uniéndome al movimiento Open Mapping, quiero compartir con todos mi plan inicial sobre cómo voy a aportar valor a este espacio.

Por qué

El Equipo Humanitario de OpenStreetMap (HOT) tiene un claro deseo de construir y apoyar a las comunidades de Open Mapping, aumentando su capacidad y autosuficiencia, al tiempo que garantiza que todos tengan la oportunidad de participar.

Desde el Equipo Comunitario lo haremos “Estableciendo un marco de salud comunitario y aportando mejoras”

Para empezar a hablar de salud, estrategia y mejoras tenemos que definir lo que entendemos por salud comunitaria y eso tiene que estar fundamentado en un análisis claro de los datos.

En el pasado, HOT no ha llevado a cabo un análisis profundo de sus comunidades y redes, y ahora nos enfrentamos al reto de comprender a los colaboradores, grupos y comunidades que operan en el espacio del open mapping humanitario.

Sin estos datos, bases y aprendizajes iniciales, no podemos diseñar eficazmente una estrategia para aumentar nuestra presencia en las regiones foco, definir y aumentar la salud de nuestra comunidad o ejecutar activaciones comunitarias exitosas que podamos medir e iterar.

Alcance y calendario

Nuestro enfoque y prioridad más inmediatos en el primer trimestre de 2021 es el apoyo a los recién creados Hubs regionales en África Oriental y Asia, ya que consideramos que su éxito en los próximos meses es clave para los objetivos de la organización y una parte fundamental de la estrategia y visión de HOT.

Más adelante ampliaremos el alcance de este proyecto para llevar el mismo apoyo a otras zonas, siempre en consonancia con los objetivos de la organización en ese momento.

Nos centraremos en la parte humanitaria del movimiento de open mapping, pero podríamos incluir a otros actores que realizan o están interesados en open mapping si consideramos que ellos o su trabajo pueden aprovecharse o ayudar al uso humanitario de los datos.

Cómo

Planeamos lograr esto a través de

  1. Conversaciones profundas con los Hubs (empleado y voting members de HOT) sobre sus objetivos, dirección, enfoque y necesidades. Acordar cuáles son las incógnitas o preguntas que necesitan entender para tener éxito.
  2. Comprender dónde están los datos para responder a las preguntas: Explorar los datos e investigaciones anteriores y reunir los datos que faltan, tanto cuantitativos como cualitativos.
  3. Combinar los datos y analizarlos, aportando aprendizajes y posibles suposiciones, entregando un informe.
  4. Aprovechar el informe para elaborar una estrategia comunitaria y proponer experimentos iniciales para poner a prueba nuestros aprendizajes y suposiciones.

Quién

El siguiente grupo de personas estará directa o indirectamente involucrado en esta investigación.

  • Responsable: Rubén Martín
  • Responsable final: Pete Masters
  • Apoyo: Hub de Asia, Hub de África Oriental, Equipo de la Comunidad
  • Consultas: Voting members, equipos MERL, Tech, Comms, Disaster Services.
  • Informado: El Board de HOT, los managers, los empleados, los colaboradores y la comunidad de open mapping en general.

¿Cómo puedes ayudar?

Me gustaría recibir algunos comentarios iniciales sobre este plan, en este momento todavía estamos en fases muy tempranas, definiendo y alineando el espacio del problema, entendiendo lo que necesitamos entender.

Mi plan es seguir publicando sobre este trabajo mensualmente y abrir más oportunidades de retroalimentación para la comunidad de open mapping humanitaria.

  • ¿Qué opinas de este trabajo?
  • ¿Qué es lo que más destaca para ti, tus colaboraciones o tu comunidad local?
  • ¿Nos estamos olvidando de algo?

Por favor, hazme saber tu opinión en los comentarios de la versión de este post en mi diario en OpenStreetMap.

Gracias.

1 comment for “Entendiendo el movimiento de Open Mapping Humanitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.