El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Debemos volver a pelear por la web

Es interesante ver cómo la historia se repite de nuevo y cómo repetimos los mismos errores una y otra vez.

Empecé a colaborar en Mozilla en 2004, en ese momento Internet Explorer tenía el 95% de la cuota de mercado. Eso significaba que no había forma de crear una web que no estuviera «adaptada» a este navegador y no había forma de navegar la web de forma completa con otros navegadores porque había muchas páginas que usaban ActiveX y otras tecnologías no estandar que eran sólo para IE.

La web era Internet Explorer, Internet Explorer era la web, no tenías elección.

Peleamos duro (muy duro) desde Mozilla y otras organizaciones para ofrecer elección y mostrar otras formas de entender la web. La gente lo entendió y la web cambió a un ecosistema abierto, diverso y donde los estándares eran la forma de trabajar y todo el mundo podía formar parte de él, tanto usuarios como desarrolladores.

Hoy todo por lo que luchamos está en peligro.

No es la primera vez que vemos como algunos sitios deciden ofrecer su contenido sólo para un navegador, unas veces usando tecnologías que no son estándares y sólo funcionan en ese navegador y otras usando estándares pero bloqueando sin razón a otros navegadores.

El negocio es el negocio.

Si no queremos una web controlada de nuevo por unos pocos, dirigida por los intereses de accionistas y no por los usuarios, tenemos que despertar, tenemos que denunciar los sitios que intentan secuestrar la elección de los usuarios y les dicen que tienen que usar un navegador concreto para acceder a su contenido.

whatsapp-hats

La web debe funcionar en cualquier sitio y los usuarios deben ser libres de elegir el navegador que crean que sirve mejor a sus intereses y valores.

Sinceramente creo que Mozilla, como organización sin fines de lucro, sigue siendo la única que puede ofrecer una elección independiente a los usuarios y poner balance en el mercado para evitar las «puertas al campo» que algunos sueñan construir.

No bajemos la guardia, no repitamos los mismos errores de nuevo, volvamos a luchar por la web.

PD: Si quieres leer un análisis profundo del fiasco de Whatsapp web, te recomiendo el artículo de mi amigo André: «Whatsapp doesn’t understand the web» (en).

9 comments for “Debemos volver a pelear por la web

Comments are closed.