El Rincón del Tío Nuke

Mozilla, software libre, privacidad y más

Google Chrome y Mozilla

Escribo este artículo para complementar el que he publicado al respecto en Mozilla Hispano, por lo que es interesante que le leáis antes de seguir.

Google Chrome

Mucha gente se ha echado las manos a la cabeza con este anuncio y ha visto peligrar el estatus actual de Mozilla o de Firefox, nada de eso. Como bien aclaraba en el artículo esto no supone más que otro navegador en el mercado y más competencia, lo cual es bueno y hace mejorar a todos, si no que se lo digan a Internet Explorer 7…

En el plano económico cabe recordar que Mozilla ha renovado hasta 2011 el acuerdo que tiene con Google, pero en el caso de que no tuviera ingresos de Google, Mozilla y sus productos podrían seguir funcionando, porque Mozilla no es una compañia en el sentido clásico de la palabra, es una comunidad, al servicio público y sin ánimo de lucro que se basa en sus colaboradores. Por lo que aunque los ingresos de Google ayudan a invertir en muchas cosas nuevas, sin ellos no desaparecería ni mucho menos todo lo que hay construido hasta ahora.

Otro navegador que implemente los estándares y nuevas tecnologías web permitirá también a los desarrolladores poder dar rienda suelta a su imaginación sin limitaciones y no tener que usar tecnologías obsoletas solo porque cierto navegador no quiere implementarlas.

Además, y en mi opinión, si este navegador tiene éxito no quitará cuota de mercado a Firefox, si no a Internet Explorer por lo que dejaría el mercado muy interesante y posiblemente obligaría a Microsoft a publicar IE8 de forma anticipada (quizá hasta prematuramente).

En definitiva, el tiempo podrá las cosas en su sitio, pero este movimiento aportará y soplo de aire fresco en el mercado de navegadores, y aunque toma prestadas algunas ideas ya existentes, introduce algunas otras novedosas que habrá que tener en mente.

Actualización (3/09/08 00:11): Tras probarlo puedo concluir que es rápido gracias a su motor javascript V8, implementa muchas ideas interesantes presentes en otros navegadores y extensiones de Firefox pero no lo veo actualmente como un serio competidor para el futuro Firefox 3.1 que traerá un nuevo motor javascript que será tan rápido como V8 y además sigue aportando sus extensiones y tener detrás una gigantesca comunidad de usuarios y entusiastas.

Actualización (3/09/08 12:27): Lo que ayer sospechaba con mis pruebas, hoy se confirma, el motor js de Firefox 3.1 es más rápido que el de Chrome.

Tracemonkey vs V8

5 comments for “Google Chrome y Mozilla

  1. 2 septiembre 2008 a las 16:06

    No creo que sea coincidencia que la jugada de ‘saco navegador de pc para allanar el terreno para el navegador móvil’ que hizo Apple con Safari / Safari en iPhone sea la misma que Chrome / Chrome en Android, además han coincidido en utilizar WebKit como motor.

    Que haya más diversidad es bueno porque confluyen en el uso de estándares robustos mientras que las extensiones particulares a esos estándares o terminan incorporandose o se ahogan dependiendo de lo útil que resulte a la gente, no a la compañía que lo desarrolla.

    También es bueno que la gente se entere que no solo está el navegador que viene preinstalado.

    Pero dudo por ejemplo en que permita incorporar al navegador extensiones de terceros que puedan poner en peligro su negocio, como ocurre con Adblock plus.

    Y lo que no me gustaría es que utilizase una posición dominante para que sus productos (buscador, gmail, docs…) ofuscasen la entrada a otros navegadores.

    También creo que se llevará a más usuarios de Explorer que de Firefox.

  2. 2 septiembre 2008 a las 18:01

    De todas formas, según se ha comentado, será software libre, por lo que la entrada de aplicaciones de terceros no debería suponer un problema para el que quiera hacerlo.

    No se puede decir mucho más sin ver el producto, veremos si hoy al final se publica algo.

  3. 8 septiembre 2008 a las 3:41

    Pues ya que lo he probado durante casi toda una semana puedo decir que me ha agradado. Debo mencionar que a mi me encanta probar nuevos navegadores, me hizo muy feliz que Apple sacara el Safari para windows, aunque en aquel momento lo sacaron del horno antes de tiempo. Pero ahora es un navegador estable y una opción real. Más que nada para los que queremos conocer nuevas tecnologías, en particular probar WebKit. Lo mismo pasa con Chrome, es un navegador bastante original y sencillo. Tan sencillo que no permite imprimir.

    Pero bueno lo que me ha impresionado es el enfoque que Google le ha dado, tratando de imaginar un navegador a partir de los casos de uso, practicamente diseñar la interfaz desde cero. La omnibar es bastante util. La estabilidad y la posibilidad de detener los procesos por separado es muy buena. Por ejemplo la ultima version de Opera sufre mucho con YouTube y aunque se trata de un bug ya reconocido por los desarrolladores, Chrome me ha permitido ver que Flash no pone mucho de su parte y es responsable tambien de buena parte de la lentitud en ciertas paginas.

    Bueno, ya me he extendido demasiado con mi comentario. Una cosa que me gustaria saber es por que piensan que Chrome quitara mercado de IE y no de Firefox, en mi opinion sera al contrario. Creo que los usuarios de Firefox son gente mas dispuesta a probar nuevas tecnologias y nuevo software. Aunque reconozco que con tanta cobertura que se le ha dado al lanzamiento de Chrome, sin duda una parte de los usuarios de IE estaran interesados en ver que onda.

    Un saludo, e inisito, por favor explica un poco por que crees que Chrome tomara mas usuario de IE que de Firefox.

  4. 8 septiembre 2008 a las 18:45

    @Kurazaybo, básicamente creo que tomará cuota de mercado de Explorer porque está pensado para llegar a un segmento de usuarios a los que quizá Firefox no es capaz de llegar.

    Mucha gente lo ha estado probando los primeros días, entre los que me incluyo, pero no por esto se va a convertir en su navegador por defecto. Primero tiene que madurar bastante como navegador y posteriormente ganarse un espectro de usuarios en concreto.

    Los usuarios de Firefox tienen un navegador que actualmente les ofrece todo lo que les puede ofrecer Chrome, y con la próxima versión 3.1 tendremos un navegador que le superará con creces, que recordemos que se puede adaptar a las necesidades personales de cada usuario con extensiones y temas, cosa que Chrome aún no implementa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.