El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

¿Da igual el navegador que uses?

firefox-vs-chrome-794x600

Podría decirse que vivimos en un momento en el que los navegadores modernos han avanzado tanto que se dan la mano en cuanto a rendimiento, pero aún así, muchos os hacéis la pregunta, ¿qué más da el navegador que use?

Aunque parezca una tontería, la elección de navegador es una decisión muy importante para el usuario, ya que le acompañará en su vida online a todas horas y marcará la ventana por la que mira a la web.

Vengo observando que desde hace tiempo, y también (gracias supongo a ya no sólo la buena calidad, si no a la infinita publicidad que tiene) que mucha gente nos comenta que se ha pasado a Chrome porque «es mejor». Pero siempre que nos dicen esto les pregunto los motivos, que normalmente:

  • Es más rápido.
  • Tiene mejores herramientas para desarrolladores.
  • No se, cambié y me iba bien.

Curioso es sin embargo que para cada una de estas cuestiones y pidiendo más detalle nos encontramos:

  • No saben apreciar la diferencia real de velocidad, «me parece» que carga más rápido.
  • No conocen las nuevas herramientas para desarrolladores integradas en Firefox.
  • No han vuelto a probar Firefox desde la versión 4, cuando si es cierto que la diferencia con Chrome en velocidad era mayor. Ahora mismo las diferencias son inapreciables y en los benchmark, en unas pruebas en levemente mejor uno, y en otro el otro.

Además caen sorprendidos al saber:

  • Los intereses a la hora de crear el navegador no son los mismos de una empresa vs una organización sin ánimo de lucro apoyada por voluntarios como tú. Uno prioriza lo que da dinero y tráfico a sus productos, otro lo que demandan los usuarios.
  • Las políticas de privacidad, los datos son de los usuarios y no se comercia con ellos.
  • Que pueden restablecer sus Firefox «lentos», debido a que tienen demasiadas extensiones o preferencias cambiadas.

Todas estas cosas y otras muchas pasan inadvertidas para el usuario de a pie, y por eso es importante que los que las conocemos se las hagamos llegar a aquellos que creen que da igual usar un navegador que otro.

Me quedo con unas declaraciones de Cameron Paul y su experiencia como «switcher» a los dos lados:

«Creo honestamente que Mozilla está comprometida con la libertad y privacidad en la web. Google está comprometido con hacer dinero y saber todo lo que hago. Firefox me recibe con una página explicando mis derechos como usuario de software libre. Chrome me recibe con… bueno… Chrome me recibe con un puto anuncio del Chromebook.»

1 comment for “¿Da igual el navegador que uses?

Comments are closed.