El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Reinventando Firefox para Android: Vista previa

Esta es una traducción del artículo original realizado por Vesta Zare

En Firefox, nos apasiona ofrecer soluciones para las personas que se preocupan por la seguridad, la privacidad y la independencia. Durante varios meses, hemos estado trabajando en una nueva estrategia para nuestros productos en Android para brindarte un mejor servicio. Hoy estamos muy contentos de anunciar una versión previa de nuestro nuevo navegador para dispositivos Android que está disponible para los usuarios curiosos que quieran probarlo. Tendremos una versión pulida y rica en características de esta aplicación insignia disponible para el tercer trimestre de este año.

Firefox Preview – nuestra nueva aplicación piloto móvil para Android

Siempre encendido, siempre privado: un nuevo y mejorado Firefox móvil

A diferencia del resto de los gigantes tecnológicos, que recientemente comenzaron a poner más énfasis en la privacidad, lanzamos Firefox Focus hace aproximadamente dos años y medio, un navegador móvil para iOS y Android que te permite descubrir la web sin ser seguido por los rastreadores. Al mejorar continuamente Firefox Focus a lo largo del tiempo, nos dimos cuenta de que los usuarios exigían una experiencia de navegación móvil completa, pero más privada y segura que cualquier aplicación existente. Así que decidimos hacer que Firefox se pareciera más a Focus, pero con toda la facilidad y las comodidades de un navegador móvil con todas las funciones. El resultado es una versión inicial de lo que actualmente llamamos Firefox Preview.

Llevando el rendimiento de Firefox Quantum a móviles, con GeckoView

Con Firefox Preview, estamos combinando lo mejor de lo que nuestra aplicación liviana Focus y nuestros navegadores móviles actuales ofrecen para crear la mejor experiencia móvil de su categoría. La nueva aplicación es impulsada por el mismo motor del navegador móvil de Firefox, GeckoView, el mismo motor de alto rendimiento que potencia a nuestra aplicación Focus.

Como puedes recordar, renovamos el motor del navegador de escritorio Firefox en 2017, lo que nos permitió mejorar significativamente la experiencia del usuario de escritorio. Como resultado, hoy en día, Firefox Quantum es mucho más rápido, más eficiente, equipado con una interfaz de usuario moderna y claramente la próxima generación de Firefox. De manera similar, la implementación de GeckoView allana el camino para un cambio de imagen completo de la experiencia de Firefox móvil. Mientras que  todos los demás navegadores de Android importantes en la actualidad se basan en Blink y, por lo tanto, reflejan las decisiones de Google sobre los dispositivos móviles, el motor GeckoView de Firefox garantiza la independencia de nosotros y de nuestros usuarios.

La creación de Firefox para Android con GeckoView también resulta en una mayor flexibilidad en términos de los tipos de privacidad y características de seguridad que podemos ofrecer a nuestros usuarios móviles. Con GeckoView tenemos la capacidad de desarrollar navegadores más rápidos, más seguros y más fáciles de usar que ofrecen un rendimiento sin precedentes.

Para hablar más específicamente acerca de las características, aquí hay algunas funciones nuevas que Firefox Preview ofrecerá, parcialmente habilitadas por GeckoView:

  • Más rápido que nunca: Firefox Preview es hasta 2 veces más rápido que las versiones anteriores de Firefox para Android.
  • Diseño rápido: con una pantalla de inicio minimalista y una barra de navegación inferior, Firefox Preview te ayuda a hacer más cosas sobre la marcha.
  • Mantente organizado: experimenta la Web con Colecciones, una nueva función que te ayuda a guardar, organizar y compartir colecciones de sitios. Guarda y regresa rápidamente a tareas como tu rutina matutina, listas de compras, planificación de viajes y más.
  • Protección contra rastreo activada de forma predeterminada: todos se merecen la libertad de los rastreadores de publicidad invasivos y otros actores maliciosos, por lo que Firefox Preview bloquea los rastreadores de forma predeterminada. El resultado es una navegación más rápida y con menos molestias.

Con Firefox Preview, navegas por la web móvil de forma más rápida, eficiente y privada.

Para obtener más información sobre cómo planeamos utilizar GeckoView en nuestra cartera de productos, consulta nuestra publicación en Mozilla Hacks.

Estar entre los primeros en probar

Antes de lanzar nuestros productos al mundo, realizamos muchos experimentos y diferentes pruebas de lo que aprendemos y nos ayuda a mejorar nuestros productos para el consumo real. Por ejemplo, nuestro navegador de escritorio Firefox Quantum tiene una versión beta, un canal separado dirigido a los desarrolladores o los primeros en adoptar la tecnología para probar las próximas funciones antes de ser lanzadas a todos los consumidores.

Del mismo modo, lo que estamos lanzando hoy es una versión previa de nuestro navegador experimental para usuarios de Android basado en GeckoView. Firefox Preview es una aplicación móvil separada dirigida principalmente a los desarrolladores y usuarios curiosos que quieren ayudarnos a mejorar Firefox en Android. La experiencia del usuario de esta versión previa diferirá significativamente del producto final, que se lanzará más adelante en este año. Contamos con nuestros usuarios apasionados para que lo prueben ahora y proporcionen el tipo de comentarios (por correo electrónico o en Github ) que nos permitirán lanzar el mejor Firefox móvil posible y mejorar continuamente GeckoView.

Cómo nuestra nueva estrategia móvil afecta a los productos existentes.

Durante el resto de 2019, dirigiremos nuestros esfuerzos para optimizar toda la experiencia de Firefox en todos los dispositivos Android. Para tener una base sólida para la próxima generación de navegadores Firefox móviles y poner todos nuestros esfuerzos y recursos en GeckoView, el trabajo en Firefox Focus está actualmente en pausa. Sin embargo, no te preocupes, aún puedes seguir usando nuestro navegador privado, Focus, así como nuestro actual Firefox para Android.

¡Mantente a la escucha para saber más!

Esperamos que esta actualización del equipo móvil de Firefox genere entusiasmo por la nueva estrategia móvil que estamos implementando en 2019. Planeamos llevar la navegación móvil a un nivel completamente nuevo. No importa dónde, cuándo o en qué dispositivo, en Firefox creemos que siempre merece la mejor experiencia de usuario posible. Y haremos nuestro mejor esfuerzo para llevarlo a tus pantallas.

Prueba la versión previa de nuestro nuevo Firefox para Android, haznos saber qué piensas acerca de esta aplicación móvil basada en GeckoView y ¡mantente informado!