El Rincón del Tío Nuke

Mozilla, software libre, privacidad y más

Los mitos de Firefox

Recientemente me he encontrado un artículo via meneame donde un señor se dedica a despotricar sobre Firefox vs Internet Explorer diciendo cosas que de base son falsas.

A continuación voy a rebatirle todos y cada unos de sus argumentos, podéis ver el articulo original en ingles.

System Requirements Requerimientos de sistema

Mi opinión: Empezamos por la base que da datos de Internet Explorer SP1 para diversas versiones de windows, en realidad si quieres las ultima actualizaciones de seguridad necesitas el SP2 el cual se encuentra en Windows XP, que de base necesita según microsoft:

  • PC con 300 MHz o superior velocidad de reloj del procesador recomendado; 233 MHz mínimo requerido (sistema con procesador simple o dual);* se recomienda procesador de la gama Intel Pentium/Celeron, AMD K6/Athlon/Duron o compatible
  • Se recomiendan 128 MB de RAM o superior (64 MB mínimo; puede limitar el rendimiento y algunas características)

Por lo que se aleja de los que necesita Firefox ya que no necesita correr en un XP

Performance El navegador mas rápido

Mito
– “Firefox es el navegador mas rápido
Realidad – Opera es el mas rápido en Windows. – Fuente

Mi opinión: Muy bien, Opera es mas rápido, pero no comparabamos Firefox con IE, ¿quien dijo que Firefox era el más rápido? Ademas si nos paseamos por la fuente que cita vemos que Firefox está por encima de IE.

Internet Explorer Más rápido que Internet Explorer

Mito – “Firefox es más rápido que Internet Explorer

Realidad – Internet Explorer 6.x es claramente mas rápido que Firefox 1.x en general y significativamente mas rapito al iniciarse. El argumento que los componentes de IE se cargan durante la carga de Windows se anula con los tiempo de inicio de Opera. – Fuente

Mi opinión: Vale Opera inicia más rápido que IE y que Firefox, aun asi partes de IE se inician al iniciar windows. Si probais FirefoxPreloader tambien se inicia FF echando ostias.

Mozilla Más rápido que Mozilla

Mito – “Firefox es más rápido que Mozilla

Realidad – Ironicamente Mozilla es más rápido que Firefox 1.x… – Fuente

Mi opinión: En algunos puntos Mozilla va mas rápido que Firefox, ¿pero que tiene que ver esto con IE que siguen renderizando webs mas lento que ambos?

Market Share Uso en el mercado

Mito – “Firefox alcanzo un 10% de mercado en 2005

Realidad – “Según WebSideStory, cerro el 2005 con un 8.9%, mientras que Microsoft Internet Explorer un 87.6%.” – Fuente

Mi opinión: Yo tambien tengo mis fuentes y no dicen lo mismo, más fuentes puedes ver en google y veras como ese 10% se fue real al cierre de 2005.

Insecure Seguridad

Mito – “Firefox es seguro

Realidad– Firefox es de todo menos seguro con multiples vulnerabilidades sin parchear… Solo con una vulnerabilidad ya estas inseguro. Desde que Firefox que lanzo han existido 26 vulnerabilidades de seguridad. 6 marcadas como Altamente Criticas. – Fuente

Mi opinión: Es divertido ver como solo habla de los problemas de Firefox, los cuales fueron detectados y corregidos en tiempo record, y se le olvida citar esta fuente donde ¡oh, sorpresa! actualmente IE se encuentra en estado Altamente Critico comparandolo con Poco critico que tiene Firefox.

Luego cita a Opera como mas seguro por tener menos avisos de seguridad y esto no es asi, ya que si yo saco un producto que se detectan 26 problemas y les corrijo y tu sacas uno que se detectan 3, no es más seguro, ya que es posible que tus problemas sean mas graves y ademas 1 aun sigue sin corregir.

ActiveX ActiveX

Mito – “Firefox es mas seguro por no usar ActiveX

Argumenta que en firefox tambien existen aplicaciones externas para instalarlas y que ademas los activex se pueden desintalar.

Mi opinión: Es curioso que no cite que puedes instalarte ActiveX sin darte cuenta o que los activex puedes acceder y modificar cualquier parte del sistema cosa que no pasa con Firefox que nisiquiera te deja ejecutar un .exe que acabes de bajar directamente.

Extensions Extensiones

Mito – “Las extensiones de Firefox son seguras
Argumenta un problema de seguridad con una extension en concreto (Greasemonkey).

Mi opinión: Vale hubo un problema con UNA extension en concreto, ¿eso es suficiente para desacreditar las cientos de extensiones que existen?. Me permito recordar que las extensiones no modifican nada de windows porque no pueden, mientras que los activex de IE si…

Spyware Solucion al Spyware

Mito – “Firefox es la solution al Spyware

Cometa que solo es un navegador y no un antispy y que IE Sp2 tiene mas controles y tal.

Mi opinión: Partiendo que la frase de la que parte es falsa es facil desacreditarla, claro que Firefox no es la solucion al Spyware, pero si es un gran reductor del porcentage ya que no permite que se te cuelen las cosas que en IE si se cuelan, esta claro que si te bajas un .exe de una pagina rara y lo ejecutas, te infectas lo bajes con lo que lo bajes, pero al menos en Firefox no te infectas mientras navegas.

BugZilla Bugs

Mito – “Firefox esta libre de Bugs

Mi opinión: Nadie ha afirmado eso en la vida, ya que es imposible, otra vez partiendo de cosas falsas…

popup Blocking Bloqueo de Popups

Mito – “Firefox bloquea todos los Popups

Da como ejemplo el PopupTest y comenta que no pasa el “Drop down Popup” y el “Sticky Popup”.

Mi opinión: He probado el test de popups y no se me abre nada, los dos casos donde afirma que Firefox no pasa no son popups sino javascripts con informacion NO se consideran popups. Incluso estos pueden ser eliminados con la extension Adblock Plus. Por cierto, IE se come todos los popups del test, quizas se le olvido decirlo al autor.

Tabbed Browsing Navegacion por pestañas

Mito – “Firefox el primer navegador en ofrecer navegacion por pestañas

Mi opinión: Otra vez que parte de una frase falsa, nadie de Mozilla te dirá eso, es como si te digo” Firefox es el primer navegador que existió”, logicamente seria muy facil demostrarte que es falso.

W3C Standards W3C Standards

Mito – “Firefox soporta plenamente los estandares W3C

Mi opinión: Venga sigamos inventadonos cosas, no los soporta plenamente (100%), pero al menos tiene mas de un 90% como se puede ver en la fuente que el mismo autor nos da. Podeis leer tambien informacion extendida y hacer numeros de quien lo soporta mejor.

Acid2 Test Acid 2

Mito – “Firefox soporta plenamente los estandares mas importantes W3C

Argumenta que Firefox no pasa el test al 100%

Mi opinión: Correcto, se esta trabajando en ello, pero habra probado el test en IE, quizas lo hizo y al ver un borron en pantalla creyo que se habia equivocado de pagina.

Web Page Rendering Web Page Rendering

Mito – “Firefox funciona con todas las paginas”

Argumenta que el 15% no se ven con Firefox y otras tantas no se ven como se pretendia.

Mi opinión: Aquí es cuando denoto que el autor no tiene ni idea de desarrollo web, ya que sino se daría cuenta que las paginas con activex no funcionan por eso mismo porque los activex pertenecen a microsoft y que las paginas que se ven raras son por deficiencias en el diseño en la mayoría de los casos y fueron programadas sin seguir los estándares.

Conclusión: El artículo está escrito por un taliban de Internet Explorer que toma opiniones falsas que segun él dicen los Firefoxeros y solo usa estadisticas para confundir a la gente, sin contar que no compara IE en todos los casos porque sabe que no tiene argumentos para defenderlo.

No hay que ser mas papistas que el papa ya que recuerdo ahora haber leido un articulo donde gente que trabaja para Microsoft ponia verde a internet explorer por todos sus problemas.

20 comments for “Los mitos de Firefox

  1. punkesito
    19 marzo 2006 a las 23:03

    el articulo nunca dice que el firefox es mejor que el ie, para mi, dice que el firefox no es una buena alternativa al ie, siendo mejor el opera.
    pd: en cuanto al mito de la seguridad firefox actualmente tiene 2 vulnerabilidades sin parchear y una parcheada a medias, en cambio opera no tienen ninguna vulnerabilidad sin parchear.
    pd: en cuanto a los requisitos minimos pusite los recomendados, k son iguales a los recomendados por firefox.

  2. Nukeador
    20 marzo 2006 a las 1:52

    Opera no es software libre con lo cual no se puede saber si realmente hay o no más vulnerabilidades que en Firefox, solo podemos saber que hay menos reportadas. Y como explico en el artículo el nivel de seguridad no se mide por el numero de problemas detectados.

    Eso sin contar que realmente no sabemos que hace Opera sin nuestro permiso ya que no tenemos acceso al código, es posible que la empresa este vendiendo nuestros datos de navegación a empresas de publicidad por ejemplo, y nunca lo sabríamos.

    En cuando a los requisitos para correr Firefox, varían según tu sistema operativo, pero en ambos ejemplos lo ilustre con los mínimos que dice el fabricante. Comparalos tu mismo están los enlaces arriba.

  3. punkesito
    28 marzo 2006 a las 19:22

    primero las vulneravilidades no se ven en el codigo fuente, el 99% se descubren usando el soft, asi k si es cerrado o abierto da igual, y como saber k hace opera se puede saber(un proxy mirando paketes, con un debugguer, etc), pero que importa si usas windows se da por sentado k no te interesa mucho.

  4. Nukeador
    29 marzo 2006 a las 22:49

    Claro, si usas windows, yo personalmente hace tiempo que no uso windows por convicción propia, no porque nadie me obligue.

    En cuanto al código, hay gente que audita el código, en el caso de Opera habrá X personas designadas por la empresa, en el caso de Mozilla hay mas de 100 desarrolladores contratados y cientos más de voluntarios.

    Si alguien encuentra algo usando el programa, ¿cuantas personas están disponibles para encontrar en que parte del programa está el fallo y como y que modificar?

    ¿Que ve más, un ojo o dos?

    Hay un artículo muy interesante en Kriptópolis llamado Demostrado el menor índice de fallos del Software Libre

  5. 10 abril 2006 a las 23:25

    Leyendo tu artículo parece que realmente no te has dado cuenta de qué ha escrito el autor del que comentas…

    Esa página ni quiere desprestigiar a Firefox, ni a Opera ni a IE. El único objetivo de ese artículo es desmentir los mitos que se escuchan acerca de Firefox. Tampoco es una comparación de IE/Firefox, como dices en tu artículo:

    Muy bien, Opera es mas rápido, pero no comparabamos Firefox con IE, ¿quien dijo que Firefox era el más rápido? Ademas si nos paseamos por la fuente que cita vemos que Firefox está por encima de IE.

    En ningún momento se dice que sea una comparación, simplemente es algo unilateral, desmontar las mentiras que se vierten sobre Firefox. IE no pinta nada, salvo en las comparaciones que se hacen Firefox/IE. El que Firefox sea más potente (en muchos sentidos) que IE, ha dado lugar a muchos mitos, es algo cierto.

    El artículo no crea frases falsas y luego las intenta desacreditar (sería una mierda de artículo, de ser así), como dices varias veces:

    Mi opinión: Nadie ha afirmado eso en la vida, ya que es imposible, otra vez partiendo de cosas falsas…

    Todo las frases son literales y dichas por fans de Firefox, sacadas del enlace “Source”. Es decir, no se las ha inventado. Luego, para argumentar, pone otros enlaces a diferentes fuentes. Evidentemente, estas fuentes no tienen la verdad universal, pero casi todo se basa en hechos.

    No sé, yo lo veo como algo bueno para el debate, argumenta las cosas y pone links que sostienen sus afirmaciones. Es decir, hay que usar Firefox, pero sin engañarnos. El Software libre tiene un montón de ventajas (casi todo), pero no es software supremo porque simplemente no hay software supremo. Y estas afirmaciones son bastante comunes en algunos entornos, y creo que no son buenas para Firefox.

    Mi conclusión: IE es una mierda. Pero eso no quita que Firefox tenga sus lógicos fallos, y menos que no se pueda decir cuáles son. Y que alguien haya dicho que Firefox debe mejorar parece que te ha impactado, que hasta le has llamado talibán… Una cosa es un artículo “esto es mentira por esto, esto por lo otro y lo otro por lo otro” argumentándolo y otra diferente es hacer un artículo “y tú más”, como parece ser el tuyo. Él solo se centró en Firefox, no se puso a compararlos. Una comparativa argumentada sería totalemtne legítima, pero no es el caso.

  6. Nukeador
    11 abril 2006 a las 23:17

    En ningún momento quiero expresar eso en mi articulo, de hecho reconozco que todo software tiene sus fallos en mayor o menor medida, lo que critico duramente es que ese señor escriba un articulo basándose en cosas que no son ciertas de base.

    En el articulo no intento que sea un “y tu mas” sino que doy un argumento diferente para cada comparación que él puso.

    Lo que me molesto fue que un usuario de “a pie” leyera estas cosas y las identificara como ciertas, el autor generaliza sobre opiniones individuales…

    Espero que ahora entiendas un poco mas el sentido de mi articulo, no es un “tu mas” sino un intento por desmostar algunas de las falacias que este hombre planteaba a la gente.

  7. 12 abril 2006 a las 17:13

    Pero esas frases no son sus argumentos: él no las dijo. Simplemente las recogió de internet, dichas por otras personas. Si se las hubiera inventado, pues estaría muy mal, pero lo cierto es que en esas webs se dijeron cosas como que Firefox es el más rápido, firefox no tiene bugs… En todo caso, las falacias estarían dichas por esos usuarios de firefox que no tienen ni idea, pero que las van proclamando por ahí.

  8. Nukeador
    13 abril 2006 a las 3:38

    En todos lados hay ignorantes, observo que desde que escribí el articulo ha publicado una coletilla sobre que nadie de Mozilla dijo esto…blablabla

    Ha suavizado algo su articulo en algunos puntos, pero vamos, no voy a entrar a discutir mas cosas ni ha comprobar todo lo nuevo que ha puesto, ya que me llevaría mucho tiempo que no dispongo.

    Actualmente Firefox me parece superior al resto de navegadores, ya no solo por ser software libre sino por las funcionalidades que me proporciona y su excelente soporte de estándares.

  9. Pingback: meneame.net
  10. punkesito
    16 abril 2006 a las 21:19

    a una ultima cosa que te voy a comentar, el FirefoxPreloader es una gran mierda, es como tener el firefox minimizado(osea con el FirefoxPreloader o con el firefox minimizado sin abrir ninguna ventana estas consumiendo la misma memoria), con lo cual si dejas el ie abierto y minimizado se abrira mucho antes, lo mismo con el opera y con cualquier otro navegador.

  11. 16 abril 2006 a las 22:58

    En algunos puntos estoy de acuerdo y en otros no tanto. Varias veces explicas algo diciendo ‘pero no comparabamos firefox con IE?’ o preguntas de ese tipo. En el análisis de la página en cuestón no se pretende comparar firefox con IE, aunque en ocasiones lo haga.

    Aún así, felicidades por el post. Un saludo

  12. 16 abril 2006 a las 23:01

    Por cierto, me quedo con el primer comentario de cumic. Muy bueno 🙂

  13. 16 abril 2006 a las 23:12

    ¿Cuánto tiempo ha necesitado Firefox ha necesitado para alcanzar una cuota de mercado del 8%, 9% ó 10%? ¿Cuánto tiempo necesitarán para sobrepasara a IE? ¿Cinco años? ¿Diez? ¿Será siempre el navegador-minoritario-friki (yo lo uso)? ¿Qué pasara cuando salga IE7? ¿Subirá o bajará esa minúscula cuota de mercado que tanto le ha costado conseguir -incluso con la ayuda de Google-?

  14. Nukeador
    16 abril 2006 a las 23:38

    Tronfi en los que afirmo “pero no comparábamos firefox con IE?” es en los que el autor, que en su origen escribió el FUD para hacer una comparativa IE vs Firefox se va de marras hablando de otros navegadores como Opera.

    Actualmente el documento original ha sido modificado por el autor ya que han tenido mucha repercusión sus comentarios, y como os decía antes ha intentado que no se le pille por donde cojeaba.

    Jota el % de mercado conseguido por Firefox desde que salió es muy bueno, y va a un ritmo que ningún otro navegador en la historia ha conseguido.

  15. mortaja
    17 abril 2006 a las 0:01

    Pues simplemente el firefox no da tanta lata para navegar como lo hace el IE, por ejemplo dejen una maquina para que navegue un niño y van a ver que si tiene IE va a tener spy y ad ware muy dificil de desinstalar, con firefox es un poco mas seguro navegar, si añades algunas caracteristicas de seguridad como ad blocker y no script

  16. 17 abril 2006 a las 0:24

    No me cansaré de repetirlo, 1º en Firefox las listas de desarrollo son abiertas así como el listado de Bugzilla, 2º A más popularidad, más vulnerabilidades encontradas, con este hecho en cuanto konqueror Safari, Opera o k-meleon entre los “secundarios de popularidad” hubiesen alcanzado la cuota que posee Firefox ya veríamos. La diferencia entre IE y Firefox se llama tiempo de reacción. 3º El artículo lo que busca es lo que estamos viendo que IE salga airoso maliciosamente, y querer enfrentar a Opera contra Firefox, cuando la realidad administrativa de la Fundación (leánse los blogs de los miembros de la Fundación, Mozilla Europa etc. ) para nada, ni de lejos muestran esa imagen. Otra cosa es la confusión y provocación que introducen trolls (muy activos por el mundillo geek)

    Parece que hay gente molesta por el ascenso de las alternativas a IE y ha empezado ha practicar el “Divide y vencerás” si alguien no lo ve, pues nada que le voy a hacer…

  17. 17 abril 2006 a las 2:32

    Muy buen post, enseguida a la gente le gusta inventar todo tipo de falacias para convencer de que algo de microsoft es mejor que algo de otra compañia

  18. Pingback: [^BgTA^] BLog
  19. Ares
    27 agosto 2010 a las 0:34

    Bueno, ya cumic dijo todo de manera inmejorable, pero aún así no puedo evitar decir lo que sigue.

    Llevo usando Firefox desde esa época y desde esa época (casi 5 años) llevo escuchando esos mitos de forma bastante persistente, poco ha faltado para decir que Firefox cura el cáncer y transforma el agua en vino y lejos de ser por “ignorantes” se ven en toda clase de gente, sobretodo en miembros de la nueva moda “geek”, en casi cualquiera que tenga un blog de tecnología e informática y varios otros etc de gente, es decir, en gente que para los ojos ignorantes serían los “sabidos”.

    A menos que uno quiera ponerse una venga en los ojos es claro que ese sujeto no ha inventado tales cosas, esos “Mitos de Firefox” existen y de hecho ¡¡5 años después!! aún viven y me parece bien que alguien se tome la molestia de refutarlos así sea por honor a la verdad, ya que del lado de la Fundación o Mozilla o como se llame no se ha visto nunca intención de desmentir nada.

    ¿Que nadie de la fundación mozilla ha dicho tales cosas? bien ¿por qué no ayudar a desmentir los mitos?, pero más insólito aún ¿por qué atacar al que ayuda a desmentir esos mitos? es como si le hubiesen tocado una fibra sensible y se hubiesen puesto a la defensiva automático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.