El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Los mitos de Firefox

Recientemente me he encontrado un artículo via meneame donde un señor se dedica a despotricar sobre Firefox vs Internet Explorer diciendo cosas que de base son falsas.

A continuación voy a rebatirle todos y cada unos de sus argumentos, podéis ver el articulo original en ingles.

System Requirements Requerimientos de sistema

Mi opinión: Empezamos por la base que da datos de Internet Explorer SP1 para diversas versiones de windows, en realidad si quieres las ultima actualizaciones de seguridad necesitas el SP2 el cual se encuentra en Windows XP, que de base necesita según microsoft:

  • PC con 300 MHz o superior velocidad de reloj del procesador recomendado; 233 MHz mínimo requerido (sistema con procesador simple o dual);* se recomienda procesador de la gama Intel Pentium/Celeron, AMD K6/Athlon/Duron o compatible
  • Se recomiendan 128 MB de RAM o superior (64 MB mínimo; puede limitar el rendimiento y algunas características)

Por lo que se aleja de los que necesita Firefox ya que no necesita correr en un XP

Performance El navegador mas rápido

Mito
– «Firefox es el navegador mas rápido«
Realidad – Opera es el mas rápido en Windows. – Fuente

Mi opinión: Muy bien, Opera es mas rápido, pero no comparabamos Firefox con IE, ¿quien dijo que Firefox era el más rápido? Ademas si nos paseamos por la fuente que cita vemos que Firefox está por encima de IE.

Internet Explorer Más rápido que Internet Explorer

Mito – «Firefox es más rápido que Internet Explorer«

Realidad – Internet Explorer 6.x es claramente mas rápido que Firefox 1.x en general y significativamente mas rapito al iniciarse. El argumento que los componentes de IE se cargan durante la carga de Windows se anula con los tiempo de inicio de Opera. – Fuente

Mi opinión: Vale Opera inicia más rápido que IE y que Firefox, aun asi partes de IE se inician al iniciar windows. Si probais FirefoxPreloader tambien se inicia FF echando ostias.

Mozilla Más rápido que Mozilla

Mito – «Firefox es más rápido que Mozilla«

Realidad – Ironicamente Mozilla es más rápido que Firefox 1.x… – Fuente

Mi opinión: En algunos puntos Mozilla va mas rápido que Firefox, ¿pero que tiene que ver esto con IE que siguen renderizando webs mas lento que ambos?

Market Share Uso en el mercado

Mito – «Firefox alcanzo un 10% de mercado en 2005«

Realidad – «Según WebSideStory, cerro el 2005 con un 8.9%, mientras que Microsoft Internet Explorer un 87.6%.» – Fuente

Mi opinión: Yo tambien tengo mis fuentes y no dicen lo mismo, más fuentes puedes ver en google y veras como ese 10% se fue real al cierre de 2005.

Insecure Seguridad

Mito – «Firefox es seguro«

Realidad– Firefox es de todo menos seguro con multiples vulnerabilidades sin parchear… Solo con una vulnerabilidad ya estas inseguro. Desde que Firefox que lanzo han existido 26 vulnerabilidades de seguridad. 6 marcadas como Altamente Criticas. – Fuente

Mi opinión: Es divertido ver como solo habla de los problemas de Firefox, los cuales fueron detectados y corregidos en tiempo record, y se le olvida citar esta fuente donde ¡oh, sorpresa! actualmente IE se encuentra en estado Altamente Critico comparandolo con Poco critico que tiene Firefox.

Luego cita a Opera como mas seguro por tener menos avisos de seguridad y esto no es asi, ya que si yo saco un producto que se detectan 26 problemas y les corrijo y tu sacas uno que se detectan 3, no es más seguro, ya que es posible que tus problemas sean mas graves y ademas 1 aun sigue sin corregir.

ActiveX ActiveX

Mito – «Firefox es mas seguro por no usar ActiveX«

Argumenta que en firefox tambien existen aplicaciones externas para instalarlas y que ademas los activex se pueden desintalar.

Mi opinión: Es curioso que no cite que puedes instalarte ActiveX sin darte cuenta o que los activex puedes acceder y modificar cualquier parte del sistema cosa que no pasa con Firefox que nisiquiera te deja ejecutar un .exe que acabes de bajar directamente.

Extensions Extensiones

Mito – «Las extensiones de Firefox son seguras«
Argumenta un problema de seguridad con una extension en concreto (Greasemonkey).

Mi opinión: Vale hubo un problema con UNA extension en concreto, ¿eso es suficiente para desacreditar las cientos de extensiones que existen?. Me permito recordar que las extensiones no modifican nada de windows porque no pueden, mientras que los activex de IE si…

Spyware Solucion al Spyware

Mito – «Firefox es la solution al Spyware«

Cometa que solo es un navegador y no un antispy y que IE Sp2 tiene mas controles y tal.

Mi opinión: Partiendo que la frase de la que parte es falsa es facil desacreditarla, claro que Firefox no es la solucion al Spyware, pero si es un gran reductor del porcentage ya que no permite que se te cuelen las cosas que en IE si se cuelan, esta claro que si te bajas un .exe de una pagina rara y lo ejecutas, te infectas lo bajes con lo que lo bajes, pero al menos en Firefox no te infectas mientras navegas.

BugZilla Bugs

Mito – «Firefox esta libre de Bugs«

Mi opinión: Nadie ha afirmado eso en la vida, ya que es imposible, otra vez partiendo de cosas falsas…

popup Blocking Bloqueo de Popups

Mito – «Firefox bloquea todos los Popups«

Da como ejemplo el PopupTest y comenta que no pasa el «Drop down Popup» y el «Sticky Popup».

Mi opinión: He probado el test de popups y no se me abre nada, los dos casos donde afirma que Firefox no pasa no son popups sino javascripts con informacion NO se consideran popups. Incluso estos pueden ser eliminados con la extension Adblock Plus. Por cierto, IE se come todos los popups del test, quizas se le olvido decirlo al autor.

Tabbed Browsing Navegacion por pestañas

Mito – «Firefox el primer navegador en ofrecer navegacion por pestañas«

Mi opinión: Otra vez que parte de una frase falsa, nadie de Mozilla te dirá eso, es como si te digo» Firefox es el primer navegador que existió», logicamente seria muy facil demostrarte que es falso.

W3C Standards W3C Standards

Mito – «Firefox soporta plenamente los estandares W3C«

Mi opinión: Venga sigamos inventadonos cosas, no los soporta plenamente (100%), pero al menos tiene mas de un 90% como se puede ver en la fuente que el mismo autor nos da. Podeis leer tambien informacion extendida y hacer numeros de quien lo soporta mejor.

Acid2 Test Acid 2

Mito – «Firefox soporta plenamente los estandares mas importantes W3C«

Argumenta que Firefox no pasa el test al 100%

Mi opinión: Correcto, se esta trabajando en ello, pero habra probado el test en IE, quizas lo hizo y al ver un borron en pantalla creyo que se habia equivocado de pagina.

Web Page Rendering Web Page Rendering

Mito – «Firefox funciona con todas las paginas»

Argumenta que el 15% no se ven con Firefox y otras tantas no se ven como se pretendia.

Mi opinión: Aquí es cuando denoto que el autor no tiene ni idea de desarrollo web, ya que sino se daría cuenta que las paginas con activex no funcionan por eso mismo porque los activex pertenecen a microsoft y que las paginas que se ven raras son por deficiencias en el diseño en la mayoría de los casos y fueron programadas sin seguir los estándares.

Conclusión: El artículo está escrito por un taliban de Internet Explorer que toma opiniones falsas que segun él dicen los Firefoxeros y solo usa estadisticas para confundir a la gente, sin contar que no compara IE en todos los casos porque sabe que no tiene argumentos para defenderlo.

No hay que ser mas papistas que el papa ya que recuerdo ahora haber leido un articulo donde gente que trabaja para Microsoft ponia verde a internet explorer por todos sus problemas.

20 comments for “Los mitos de Firefox

  1. Pingback: meneame.net
  2. Pingback: [^BgTA^] BLog

Comments are closed.