El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

El usuario al mando – mozilla y la privacidad en la red

Este es un resumen de la charla que di el 20 de mayo de 2016 en Picnic Code titulada:

El usuario al mando – mozilla y la privacidad en la red

Nuestros 10 principios

El usuario al mando2Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que lleva desde 1998 luchando por una web más abierta, libre y accesible para todos. Muchos no saben que somos una organización que se mueve por una serie de principios que guían todo lo que hacemos, no rendimos cuentas a nadie más que a nuestros usuarios. Somos una comunidad global formada por miles de voluntarios y staff.

Debido a nuestros valores, creemos que es fundamental proporcionar de forma libre y gratuita una herramienta como es un navegador web que lleve estos valores en su ADN. En una época en la que el servicio más utilizado en la red vive de traficar con los datos de sus usuarios, usar Firefox sigue siendo un acto político.

2016 vs 1984

El usuario al mando3Para los que conozcáis la novela de Orwell 1984, se describía una sociedad del control donde todo el mundo estaba vigilado y la privacidad no era un derecho. En 2016 nos encontramos con un panorama preocupante en varios frentes:

  • Rastreo: La mayoría de servicios gratuitos en la red viven de la publicidad y de acumular un número infinito de datos de sus usuarios y proporcionarlo a empresas de anuncios, el producto no es el servicio, son los usuarios.
  • Vigilancia: Desde hace años sabemos de una vigilancia masiva llevada a cabo por gobiernos de forma indiscriminada. Las revelaciones de Snowden sobre la NSA u otros programas como PRISM nos demuestran que es posible y se está violando nuestra privacidad de forma continua. La información es poder.
  • Seguridad: El público general no es consiente de cómo se usan sus datos en la red o como protegerse, así como los creadores de contenido muchas veces no saben como proporcionar esta información de forma segura.

Desde Mozilla llevamos a cabo algunas iniciativas y apoyos para intentar solventar estos problemas que chocan contra nuestros valores fundamentales como organización.

Lightbeam

El usuario al mando4Hace tiempo desarrollamos el complemento Lightbeam, como forma de crear conciencia y que cualquier usuario sin ningún conocimiento técnico pudiera visualizar qué ocurre cuando visita una página web, ¿a quién se transmiten mis datos? ¿quiénes son? ¿quién me rastrea?

Como se puede comprobar instalando el complemento y visitando algunas de las páginas más populares de la red es que una tendencia se repite: Nuestra información se transmite una y otra vez, por medio de anuncios y elementos no visibles, además casi siempre a las mismas empresas de seguimiento. No es casualidad que veamos anuncios sobre viajes a Grecia después de estar un rato visitando páginas sobre Grecia.

El usuario al mando5

Protección contra rastreo

El usuario al mando6¿Qué podemos hacer para protegernos? Actualmente hemos integrado en Firefox un sistema que nos permite que esto no ocurra. Aunque de momento solo se activa por defecto en la navegación privada, la protección contra rastreo evita que se carguen elementos de terceros en nuestra navegación habitual que sabemos que provienen de empresas de rastreo.

Esta lista viene proporcionada por la gente de Disconnect y tiene licencia GPL, y si lo activamos observaremos de nuevo (gracias a Lightbeam) como nuestra navegación no carga más elementos de seguimiento, incluso percibimos como ¡todo carga más rápido! No es casualidad, muchas webs contienen más elementos de rastreo (incluidos anuncios) que contenido propio.

Vigilancia

El usuario al mando7Si no tienes nada que esconder ¿qué te parece que un gobierno pueda monitorizar tus llamadas, leer tus correos o fotos que envías o almacenar qué buscas en la web? Igual que en tu casa cierras las cortinas, también en la web tienes derecho a la privacidad.

Tor

El usuario al mando8Mozilla lleva muchos años colaborando con organismos externos para que los usuarios tengan garantías en la red, privacidad y anonimato. Uno de estos ejemplos en la colaboración con el proyecto Tor que ha creado una versión modificada de Firefox para utilizar su red y proporcionar anonimato y protección frente a vigilancias de todo tipo.

Let’s Encrypt

El usuario al mando9Y desde hace menos de un año en Mozilla, junto con otras organizaciones, creamos el proyecto Let’s Encrypt. Históricamente si creabas una web y querías que la conexión fuera segura (https) para que los datos viajaran cifrados desde tu web hasta el usuario final sin que se puedan leer o manipular, tenías que hacer un engorroso proceso para obtener un (normalmente nada barato) certificado para el cifrado.

Con Let’s Encrypt esto se terminó, puedes obtener un certificado para tantos sitios web tengas de forma gratuita y automática, pudiendo configurar tu servidor para que se renueve él solo continuamente. Con esto queremos que todos los datos que viajan en la red lo hagan cifrados, para garantizar que los usuarios no puedan ser vigilados.

Take back the web

El usuario al mando10Otro proyecto bastante interesante es la campaña «Take back the web» que actualmente estamos llevando a cabo. Queremos que la gente en los campus universitarios tome conciencia de estos peligros y que actúe educando a otros mediante una serie de talleres, actividades y desarrollos. Actualmente la campaña está ya en marcha, pero se puede utilizar todo el material que hay en la web de forma libre. Para inicios de curso se abrirá plazo para participar en la segunda fase de forma oficial (y así obtener adicionalmente apoyo desde Mozilla en forma de entrenamientos y apoyo personalizado).

Si te interesa la privacidad y quieres saber y asegurarte que en tu campus se respeta, te invito a dar un vistazo a la campaña.

PucelaBits

El usuario al mando11Además de todo esto y junto a otras organizaciones e individuos locales que están a favor de valores similares (como WikiMedia España), hemos creado un grupo local en Valladolid llamado PucelaBits, en el cual tratamos muchos de los temas de lo que hoy os he hablado. Nos reunimos de forma informal una vez al mes entre cervezas, estamos planteando actividades en la ciudad y además tenemos un foro donde compartimos y debatimos sobre temas relacionados con la cultura libre, el acceso a la información, seguridad y privacidad.

Os animo a que os toméis algo con nosotros el próximo martes 7 de junio, podéis estar al día de los encuentros en el foro del grupo.

Recursos

Os dejo algunos recursos mencionados:

3 comments for “El usuario al mando – mozilla y la privacidad en la red

Comments are closed.