El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Privacidad y navegadores (I)

Muchas veces saltan a la palestra, noticias sobre la privacidad en los navegadores actuales, y más concretamente en Firefox, que la mayoría de las veces son falsas alarmas, desinformación malintencionada o simple paranoia. En el caso que me quiero centrar hoy, se trata de un problema compartido por todos los navegadores y que es generado por el simple hecho de que los enlaces que visitamos se marcan de otro color para que el usuario pueda identificarlos.

Son varios los blogs y sitios de noticias que me he encontrado ya enlazando a la web startpanic.com, una web que dice detectar los sitios que has visitado. Hasta cierto punto es verdad, con la particularidad que la web tiene que tener a priori una lista de sitios que quiere ver si has visitado o no. En el caso de esta web, tiene una lista de miles de sitios famosos, que posteriormente si ve que cambian de color gracias a la propiedad css :visited (osea, que los has visitado), los analiza en busca de todos los enlaces que tenga y ve si los has visitado también.

Este es un proceso lento y costoso para el navegador, por eso notareis que incluso parece colgarle. Esto es algo conocido, hay un bug abierto en Bugzilla (#147777) dónde se explica todo el problema. Pero la solución puede ser fácil:

  1. Desactivar el cambio de color para todos los enlaces visitados.
  2. Desactivar el cambio de color para los enlaces visitados que no pertenezcan a la página que estas visitando actualmente.
  3. Usar el modo de navegación privada que aplica automáticamente el punto 1.

El primer punto se puede hacer accediendo en Firefox desde la barra de dirección a about:config, buscar la clave layout.css.visited_links_enabled y fijar su valor a false.

El segundo punto es inviable actualmente porque la cantidad de recursos que necesitaría para hacer esta comprobación en cada página que visites haría la navegación extremadamente lenta.

Y el tercer y último punto estará disponible en la próxima versión de Firefox 3.5.

En este momento estas son las únicas soluciones que se pueden aplicar para este problema de privacidad y el propio W3C ya avisa en la especificación de la pseudo-clase :visited sobre este problema. La pregunta final es: ¿Deberíamos sacrificar la posibilidad de identificar los enlaces visitados a cambio de solucionar este problema o deberían ser los usuarios preocupados por la privacidad los que aplicaran alguna de las soluciones propuestas?

Información adicional en el blog de Sharovatov (en inglés).

5 comments for “Privacidad y navegadores (I)

Comments are closed.