El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Impulsando el cambio a través de los datos: Explorando las iniciativas de investigación y análisis en mapeo humanitario

English version of this post

Como responsable de estrategias y estudios comunitarios de HOT, me gustaría destacar nuestros logros recientes y extender una invitación a las comunidades OSM, colaboradores, organizaciones y personas interesadas en los datos OSM para colaborar con nosotros en los esfuerzos de análisis e investigación.

Centrándonos en la información práctica: Un enfoque basado en los datos

En HOT, nuestro enfoque de los datos va más allá de satisfacer la curiosidad; nos esforzamos por generar conocimientos prácticos que nos permitan apoyar mejor a las comunidades que utilizan Open Mapping para abordar las necesidades locales. En los últimos meses, junto con nuestro becario especializado en datos y análisis, Caleb Fagunloye (junto con el apoyo de Benni Herfort en HeiGIT), hemos hecho progresos significativos en dos áreas clave que se describen a continuación:

  • Entender mejor los datos de los colaboradores de OSM y validar las hipótesis sobre la disminución de colaboradores.
  • Explorar y experimentar cómo hacer los datos OSM más accesibles a personas no técnicas.

Disminución de colaboradores en OSM

stats-icon-271781.png

A principios de este año, la mención de Simon Poole sobre un descenso del 20% de nuevos colaboradores de OSM en 2022 llamó nuestra atención. Reconociendo las implicaciones potenciales de este descenso en el apoyo de HOT a las comunidades locales, nuestros equipos de los Hubs Regionales estaban impacientes por investigar más a fondo.

Tras realizar consultas internas, nos embarcamos en un análisis para validar y comprender estas afirmaciones. Nuestro enfoque consistió en examinar los datos históricos de años anteriores, teniendo en cuenta no sólo el número de colaboradores, sino también los datos de las aportaciones y los patrones de edición en el mapa.

Seleccionamos cuatro países en cada región donde HOT tiene un Open Mapping Hub (Asia Pacífico – AP, América Latina y el Caribe – LAC, África Occidental y del Norte – WNA, África Oriental y del Sur – ESA) donde HOT tenía un fuerte historial de apoyo y cuatro países con baja o nula presencia. Además, incluimos algunos países de Europa y Estados Unidos.

Mediante el análisis del número de colaboradores activos/nuevos y de los elementos añadidos al mapa entre 2017 y 2022, pretendimos proporcionar un análisis global que ofreciera información general para futuras investigaciones. Aunque este análisis inicial no examina las causas profundas ni propone soluciones específicas, sirve como punto de partida para una exploración más profunda.

Principales conclusiones del análisis

  1. En los últimos cinco años, se ha producido un descenso en el número de colaboradores en la mayoría de los países analizados.
  2. El volumen y el ritmo de los elementos mapeados, incluidos edificios, carreteras, servicios e instalaciones sanitarias, ha aumentado constantemente en la mayoría de los países analizados.
  3. El número de colaboradores no muestra una correlación significativa con el volumen de elementos mapeados.
  4. Existen picos inexplicables en los elementos cartografiados que pueden atribuirse a importaciones masivas o a la cartografía de empresas

1. Hay un descenso general del número de colaboradores en los últimos cinco años.

El análisis mostró una disminución general en el número de colaboradores en la mayoría de los países año tras año desde al menos 2017, excepto en algunos países de la ESA. Hubo una disminución significativa en el número de colaboradores en los países de AP y LATAM, mientras que los países del Caribe tuvieron una mezcla de gráficos estables e inestables.

La región WNA presentó los gráficos más volátiles, con aumentos y descensos significativos a lo largo de los años observados. España se mantuvo estable, mientras que en la República Checa y los Estados Unidos también se produjo un descenso en el número de colaboradores.

2. Aumento sostenido de los elementos cartografiados

La mayoría de los países experimentan un aumento sostenido del número de edificios, carreteras, servicios e instalaciones sanitarias que se cartografían cada año. Esto significa que se siguen añadiendo elementos al mapa a un ritmo cada vez mayor.

3. El número de colaboradores no tiene una correlación significativa en el volumen de elementos mapeados

El número de colaboradores no tiene una correlación significativa con el volumen de elementos mapeados. Aunque el número de colaboradores es importante, puede no ser el único factor o el más importante para determinar el volumen de elementos mapeados.

4. Picos inexplicables en los elementos cartografiados, posiblemente debidos a la importación de masas o a la cartografía de empresas

Observamos picos inexplicables en el número de elementos mapeados, que podrían atribuirse a importaciones masivas o al mapeo de empresas. Los picos coinciden con los esfuerzos activos de Apple por mapear utilizando GPS, LiDAR y cámaras para recopilar datos, y con la tecnología de mapeo automatizado de Kaart.

Estas empresas disponen de los recursos necesarios para realizar ediciones masivas en OpenStreetMap, lo que da lugar a picos inexplicables. Es necesario seguir investigando para determinar si estos picos son realmente el resultado de importaciones masivas o de mapeos corporativos.

Puedes consultar los gráficos completos de los países que hemos analizado o explorar los datos en bruto.

Preguntas abiertas y próximos pasos

Sobre la base de los conocimientos adquiridos, hemos identificado al menos tres cuestiones clave que merecen una mayor investigación:

1. ¿Quién mapea más?

Comprender los distintos niveles de colaboradores puede conducir a un mejor apoyo a sus necesidades específicas.

  • ¿Qué tipos de colaboradores no son bien retenidos?
  • ¿Qué porcentaje del total representan las ediciones de los colaboradores más activos?
  • ¿Cómo afecta el mapeo asistido por IA a la relación colaboradores/contribuciones?

2. Más allá del mapeo remoto

¿Cómo cambia el análisis cuando nos centramos en los cambios que requieren conocimientos sobre el terreno/locales, excluyendo el mapeo de empresas?

Herramientas como StreetComplete y el nuevo Field Tasking Manager señalan espacios en los que más investigación y análisis aportarían muchos conocimientos valiosos.

3. ¿Qué podemos aprender de los países fructíferos?

Como en el caso de Timor Oriental. ¿Existen dinámicas que puedan aplicarse a otros países?

Dada nuestra convicción de la importancia del conocimiento local/sobre el terreno para resolver los retos locales, actualmente estamos realizando un análisis de seguimiento para explorar posibles diferencias con los resultados iniciales de la investigación.

Nos encantaría seguir colaborando con HeiGIT y otras organizaciones y personas para que los datos de OSM puedan aportar valor a todos los que utilizan y editan el mapa.

Aumentar la accesibilidad de los Datos de Contribución OSM

Paralelamente a nuestro análisis de los datos de colaboradores, también perseguimos el objetivo de mejorar la accesibilidad de los datos de OSM, asegurando que las personas sin conocimientos técnicos o de análisis de datos puedan encontrar fácilmente respuestas a sus preguntas.

Si soy parte de la comunidad local de Kenia y quiero saber cómo evolucionó el número de colaboradores en el último año, ¿hay alguna manera fácil de obtener una respuesta directa sobre esto?

Inspirándonos en el proyecto ChatGeoPT, que empleaba modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) e IA para consultar datos de OSM mediante lenguaje natural, intentamos replicar este enfoque utilizando la aplicación ohsome-api, optimizada para datos de colaboradores y contribuciones.

En un experimento piloto de tres semanas de duración, nos propusimos abordar este reto. Sin embargo, nos encontramos con importantes obstáculos al utilizar el LLM más conocido (gtp-3.5) para interactuar con ohsome-api. Este modelo carecía de entrenamiento para utilizar la API de forma adecuada, lo que dificultó nuestro progreso.

Sin embargo, identificamos un enorme potencial en la búsqueda de esta vía en colaboración con otras personas y organizaciones interesadas en los datos de OSM. Estamos explorando activamente conversaciones con HeiGIT y otros para refinar y afinar los modelos LLM, idealmente de software libre, para llevar a cabo esta tarea.

Involúcrate: Colaboremos

Te invitamos a conectar con nosotros, ya seas miembro de la comunidad OSM, colaborador, organización o un individuo apasionado por los datos OSM. Juntos, podemos desbloquear el valor de los datos OSM, fomentando la colaboración y permitiendo una visión significativa para todos.

Si estás interesado en explorar estas oportunidades, por favor ponte en contacto conmigo en ruben.martin arroba hotosm punto org. Esperamos entablar debates enriquecedores e impulsar cambios impactantes a través del análisis colaborativo de datos OSM.