El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

¿Telefonica censura internet?

Me ha llegado hace poco un correo comentado que Telefónica está capando la entrada a webs de P2P como las siguientes:


http://www.gamestorrents.com
http://www.btparadise.com/torrents.php
http://www.newpct.com
http://www.todocvcd.com/
http://www.divxtotal.com
http://www.estrenosdtl.com
http://www.emwreloaded.com/main.php
http://xbtt.animersion.net/index.php

Si tenéis telefónica (terra aun no las capa) podréis comprobar que no os entra, pero con otra compañía si.

¿Solución?

De momento cambiar las DNS por otras o usar las de OpenDNS:

208.67.222.222
208.67.220.220

En windows lo podeís hacer en Inicio – Configuración – Panel de control – Conexiones de red. Clic derecho en la conexión, propiedades, tcp ip, propiedades, asignar las 2 dns.

En linux podéis cambiarlas desde el Network Manager, a mano o en Ubuntu, Sistema – Administración – Red, Nombres de dominio (DNS)

Tenéis más información y quejas en el foro de internautas.org.

Yo personalmente voy a llamar al 1004 para dejarles las cosas claras y enviaré un par de correos para informar a los conocidos.


Actualización:

Acabo de llamar y me mandan al 902 (de pago) por lo que he encontrado un wiki que te da los números locales a los que corresponde (91 707 74 60), como tengo las llamadas a fijos nacionales gratis, mejor que 6 cent. el minuto sí que es.

Allí me dicen que darán parte, incluso me dicen que si estaría dispuesto a que me cobren si el problema es mio… tras quedar en que me llamarán, he perdido conexión durante un rato (supongo que estaban haciendo pruebas con mi línea, pero vete a saber).

Veremos en que queda la cosa.

Más soluciones

Otra solución es (aparte de usar las DNS de OpenDNS) montarte un cache de DNS, para que tu propio pc recuerde que nombre corresponde a que ip sin tener que andar consultando al DNS.

Para ello he instalado el paquete dnsmasq y como DNS primario he puesto mi maquina local (127.0.0.1) y luego los 2 de OpenDNS. Como instalarlo para sistemas basados en Debian lo tenéis en un artículo de la guia-ubuntu. Este procedimiento es interesante tanto para si el servidor DNS falla, como para mejorar la velocidad.

Actualización (27/03/07 19:18)

Desde theefrit.com dan una posible explicación al problema con las DNS, parece ser que todos los dominios pertenecen a eNom INC, y los DNS de telefónica están sincronizando mal con ellos.

Podéis comprobarlo con el resto de dominios de la siguiente forma:

whois newpct.com | grep 'Whois Server'
Whois Server Version 2.0
Whois Server: whois.enom.com

En el caso de mocosoft,com me devuelve directnic en vez de eNom, más aún, este dominio, nukeador.com me devuelve eNom y con las DNS de telefónica se entra perfectamente.

No se como funcionan las sincronizaciones de DNS exactamente, pero ¿es posible que a unos de eNom si y a otro no?

Actualización (27/03/2007 22:07)

Aunque parece que los servidores DNS de telefónica ya resuelven los dominios anteriormente comentados, TheEfrit nos vuelve a dar una explicación técnica de lo que sucedía. Desgraciadamente no podremos saber a ciencia cierta si era un error o intencionado, ¿confiamos en la buena voluntad de las ISP?

Yo de momento me quedaré con las DNS de OpenDNS y mi DNS Cache local.