El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

¿Te preocupa que las apps graben tu pantalla? ¡Las webs llevan haciéndolo años!

Parece que últimamente hay mucha preocupación en torno a que algunas aplicaciones de iPhone han estado grabando o registrando la actividad de pantalla de los usuarios: Dónde hacían clic, qué es lo que veían o que es lo que introducían mediante algunas herramientas de analítica que tienen estas aplicaciones.

Pero la verdad sea dicha, este es un comportamiento que sabemos que llevan años haciendo cualquiera de las páginas web que visitamos a diario.

¿Cómo es así? Sabemos que en la mayoría de las páginas web que visitamos hay códigos de JavaScript que lo que permiten es hacer una analítica de los datos, cómo puede ser Google Analytics u otros, y en cualquier script de este tipo que se introduzca de una tercera parte (que no hayamos desarrollado nosotros) da un acceso total a esa empresa de terceros para grabar lo que está pasando en nuestra pantalla mientras visitamos esa página.

Cuando me refiero a grabar pantalla, me refiero a que en la página web ven donde accedemos, lo que vemos, cuánto tiempo pasamos, e incluso que es lo que introducimos con en teclado. Preocupante este acceso ya que realmente no sabemos qué están haciendo con nuestros datos estas empresas de terceros.

Potencialmente pueden acceder a cualquier cosa que introducimos en un formulario, incluso contraseñas, números de tarjeta de crédito o información confidencial que estamos escribiendo en una web médica.

Como comentaba en Twitter, incluso los bancos tienen scripts de estas empresas de publicidad que no sabemos muy bien qué es lo que están haciendo con nuestros datos. Pueden acceder a la información en pantalla, lo que estamos visualizando, los datos de nuestras cuentas, los datos de las contraseñas o las contraseñas de cualquier sitio que tiene este tipo de analítica.

Es muy importante que seamos muy persistentes hablando con los servicios que utilizamos, sobre todo por los que estamos pagando, y les exijamos que no utilicen estos scripts de terceros para hacer analítica cuando realmente no sabemos qué hacen con nuestros datos, a dónde viajan o para que se están utilizando.