El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Firefox OS: Lecciones y mirada al futuro

Nota: Esta es mi opinión/análisis personal sobre el tema y no representa ninguna postura oficial de Mozilla.

Acabamos de anunciar que la aventura con Firefox OS en dispositivos móviles llega a su fin, han sido 4 años en los que desde Mozilla hemos trabajado muy duro para que la web fuera la plataforma de los dispositivos móviles.

Desafortunadamente esta batalla contra los grandes (Android, iOS) no ha tenido el éxito esperado y es momento de pasar página:

  • El ecosistema no ha crecido como esperábamos: Los desarrolladores no han adaptado sus aplicaciones a la web a la espera de ver si la plataforma tenía éxito.
  • El éxito de la plataforma dependía de terceros: Para llegar a los usuarios necesitábamos de fabricantes y operadores, algunos han apoyado mucho el proyecto pero sin un ecosistema grande y atractivo para usuarios no se ha conseguido el crecimiento esperado.
  • El resto de plataformas ya estaban muy maduras y era una carrera por intentar alcanzarles.

Como veis esto es el clásico círculo vicioso de «la pescadilla que se muerde la cola» que no podía seguir de forma indefinida.

Pero todo el trabajo no ha sido en vano, ¡todo lo contrario!

Durante todo el proceso hemos creado casi 30 nuevas web apis (muchas de ellas ya estándares e implementadas por otros navegadores) que han dando un empujón gigante para que las aplicaciones web sean ciudadanos de primera y puedan tener el mismo potencial que aplicaciones creadas en lenguajes dependientes de la plataforma para comunicarse con el hardware de nuestros dispositivos (bluetooth, NFC, notificaciones push…).

El siguiente paso natural para estas aplicaciones web es lo que se viene llamando Progressive web apps y que facilitará que en un futuro la gente ni se plantee hacer o instalar aplicaciones que dependan de un sistema o plataforma.

El objetivo de Firefox OS siempre fue que la web fuera la plataforma y creo que hemos conseguido pasos muy importantes en ese frente, debemos estar orgullosos por el trabajo realizado.

Este paso es difícil para todos pero a la vez una gran oportunidad de evolucionar nuestro apoyo a la web abierta en otros frentes donde podemos influenciar mejor.

Un millón de gracias a toda la comunidad Mozilla que ha hecho posible todos estos avances en la web, ¡sin vosotros no hubiera sido posible! 🙂

¿Y ahora qué?

La estrategia para este 2016 va a ser movernos al «Internet de las cosas» (IoT) con el equipo de Connected Devices. Este un campo en el que podemos competir desde la línea de salida con los grandes de siempre y que tiene un potencial gigante.

Vamos a aplicar todo lo aprendido y desarrollado con Firefox OS para que la web sea la plataforma de IoT brindando nuestros valores allí (libertad, privacidad, control del usuario) aplicando un proceso ágil, abierto y colaborativo de experimentación.

Si no quieres que tu frigorífico te espíe y tengas el control total sobre tu aspiradora automática, sigue atento a lo que desde Mozilla estamos haciendo 😉

1 comment for “Firefox OS: Lecciones y mirada al futuro

Comments are closed.