El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Otros no van a luchar por tus derechos en la red

Tras el reciente revuelo con la posibilidad de usar un módulo DRM externo en Firefox, me he dado cuenta que mucha gente ha vivido (y vive) en una nube durante muchos años, y situaciones como esta deberían hacer reflexionar al respecto.

  • Pedimos respetar la privacidad pero seguimos usando servicios y aplicaciones que la vulneran y nos espían.
  • Pedimos libertad pero seguimos usando soluciones no libres que nos atan a sus términos.
  • Pedimos oportunidades pero nos atamos a plataformas que nos tratan como meros clientes.
  • Y por supuesto pedimos que sean otros los que luchen estas batallas por nosotros.

Si realmente estamos preocupados por nuestra privacidad, libertad y oportunidad en la red, lo que debemos hacer es predicar con el ejemplo y aportar nuestro granito de arena apoyando y usando aplicaciones, servicios y soluciones que promuevan estos objetivos.

No hace falta leer entre líneas para saber que en este grupo está mucha gente que pone el grito en el cielo y se da golpes en el pecho en Facebook mientras está sentado en su casa navegando desde Chrome instalado desde la App Store de su iPhone.

Mozilla y otras organizaciones que luchan por estos valores no pueden influenciar en la web sin ser relevantes, y esta relevancia se consigue con el apoyo de los usuarios. Hoy más que nunca es el momento de dar este apoyo si queremos una web mejor.

Se puede ver una muestra de lo que más importa a la gente en la campaña «La web que queremos» que lanzó Mozilla hace unas semanas.