El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

¿Se valora a la comunidad hispana de Mozilla?

Una cosa muy curiosa que he ido observando con el paso de los años colaborando con Mozilla, es que en general la gente se entusiasma con el proyecto, se usa mucho el navegador y en porcentajes altísimos en círculos relacionados con la tecnología y la web, pero en el mundo hispano (y más concrétamente en España que es lo que me toca) no se valora el trabajo y la comunidad existente como se hace con la comunidad en inglés o en otros países.

Si Mozilla lanza una campaña o proyecto oficial, corre la tinta de los bloggers y portales de noticias sobre ello, la gente se entusiasma, critica, valora, opina… Pero ¿qué ocurre cuando uno de estos proyectos e iniciativas surge en el seno de la comunidad hispana? En un principio se podría pensar que la gente lo apoyaría más fervientemente al ser una iniciativa de «de casa» y, de hecho, en la mayoría de comunidades europeas pasa esto, la gente participa, se acerca, los bloggers escriben y participan en ello… La triste realidad es que en el mundo hispano este tipo de iniciativas pasan bastante desapercibidas, no generan ruido, la gente pasa y parece que a nadie le interesa.

Claro ejemplo de ello es la iniciativa Mozilla Hispano Labs que publicamos hace unas semanas, que no generó ni ruido en los comentarios de Barrapunto y que todavía no se ha acercado nadie a los foros para decir «esta boca es mía». Y es que parece que las ideas propias sólo se valoran en el extranjero y todo lo que parte de los paisanos es de segunda división, y lo malo es que esto no solo pasa en nuestro campo.

¿Cuál es el objetivo de este artículo? Pues hacer levantar de la silla a esas personas que están interesadas en lo que se hace desde Mozilla, que escriben sobre ello, que usan sus productos, pero que no valoran a la comunidad hispana ni se acercan a participar. ¡Señores! No podemos centrarnos sólo en lo que se hace de puertas para fuera porque sea más «cool» cuando tenemos un potencial interno muy grande que necesita apoyo para salir adelante y que cuenta con muy pocas personas colaborando que también necesitan sentir ese apoyo.

Espero que pronto la gente se de cuenta de ello y podamos hacer cosas interesante entre todos.

2 comments for “¿Se valora a la comunidad hispana de Mozilla?

Comments are closed.