El Rincón del Tío Nuke

Mozilla, software libre, privacidad y más

El control de nuestros datos debe ser nuestro, no de las operadoras

Parece ser que de nuevo se han encendido las bombillas en alguna sala de reuniones de Telefónica (y otras operadoras) y vuelven a la carga intentando convencernos ahora que van a hacer que los usuarios cobren a Google, Facebook y otros por usar sus datos. Siguen erre que erre diciendo que no es justo que la gente gane dinero usando sus redes, como si no nos cobraran ya por ello.

tio gilito

En resumen, que como para acceder a diversos servicios (cualquier web) se está accediendo por las redes de tu operadora (Telefonica, Vodafone…), quieren que desde la operadora puedas bloquear cierto contenido y cobrarles a los servicios por desbloquearlo.

Un ejemplo sería: Yo monto una web con vídeotutoriales y Telefónica podría decir a sus usuarios que les tengo que pagar y que si no bloqueen ciertos datos a mi web, que podrían hacerla inservible. Un chantaje al que la mayoría no podría responder económicamente (no todo es google, facebook).

Con la escusa de que las operadoras controlan ya a todo lo que accedemos y con la oferta, con la boca pequeña, de dar “control sobre tus datos”, están proponiendo crear una plataforma que se cargue de un plumazo la neutralidad en la red y que los proveedores de servicios (webs) tengan que pagar por que sus abonados accedan a ellos.

No nos engañemos, el control que proponen está en las operadoras, que a su antojo decidirán que servicios están bloqueados por defecto y tienen que pasar por caja. Reflexionemos sobre esta locura.

Ya que el control de nuestros datos debe ser nuestro, os dejo dos enlaces:

  • Controla qué datos transmites a las webs bloqueando anuncios y tracking con Ublock.
  • Impide que tu operadora pueda tener datos de tu tráfico usando Tor.

Actualización (9/9/2016): Chema Alonso ha publicado un artículo aclarando la postura de Telefónica sobre esta “cuarta plataforma”, nunca está de más leer ambos lados y sacar conclusiones. Desafortunadamente hasta que no veamos algo más palpable sólo podremos especular sobre qué pasará o las intenciones de cada uno.

3 comments for “El control de nuestros datos debe ser nuestro, no de las operadoras

  1. 7 noviembre 2016 a las 11:04

    Gran articulo aunquie se me ocurren otras dos herramientas muy útiles que podrían darnos un resultado similar a las indicadas:
    * Para el bloqueo de los anuncios podríamos usar también adblock o adblock plus (aunque sus resultados ya no son tan buenos como eran los de antaño)
    * Para evitar que las operadoras puedan tener acceso a nuestros datos de ubicacion podríamos utilizar herramientas como ultrasurf para que no sean de donde proviene realmente el trafico.

    Podriais darme vuestra opinion o si se os ocurre alguna otra herramienta.

  2. 25 abril 2019 a las 10:39

    Tor? Yo no recomendaría a cualquiera que navegue por la red Tor.

    Navegar por la red de forma anónima y privada, lejos de los controles que aplican las grandes empresas y los gobiernos de todo el mundo, hasta aquí todo bien.

    Pero se necesitan algunos aspectos técnicos, lo primero que se necesita es configurar un proxy que se encargue de enroutar todo nuestro trafico hasta nuestro ordenador si no se sabe de esto tambien esta la opción de Tor Browser que te lo configura automaticamente.

    En la red Tor podemos encontrar incluso malware desconocido, asi que ante sdehacer nada recomiendo informarse bien de esta red, como siempre lo que se hace para bien al final se utiliza para hacer el mal…

  3. 14 noviembre 2019 a las 13:51

    Yo no sabia que las operadores podían tener acceso a nuestros datos de navegación.

    ¿Esto es enserio? La pregunta es ¿Como lo hacen?

    Navegamos a traves de una red que nos da internet, pero se necesita una aplicación que tenga acceso directo a nuestros datos…

    Me parece increible… si ya con los principales buscadores y redes sociales ya no hay privacidad total uno mas….

    Buen aporte amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.