El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Desinformación viral

Creo que nunca acabará este fenómeno que podríamos denominar «Desinformación viral» que ocurre tan a menudo en páginas de noticias y blogs en internet.

No es la primera vez, y desgraciadamente no será la última, que una supuesta noticia corre como la pólvora sitio tras sitio sin ser tal. Ahora hablo de una persona que entra al ftp de Mozilla, ve un directorio con un archivo llamado firefox-4.0a1pre y se monta una paja mental: «¡Oh Dios! He descubierto la versión 4 de Firefox antes que nadie». Momentos después la noticia se publica en meneame y ¡boom! todos los sitios hablan de la nueva versión de Firefox, de porqué nadie ha avisado, de que desfachatez por parte de Mozilla sin tener acabada la versión 3…

Como podréis comprender, esta versión que se encontró en el ftp de Mozilla es una primera compilación para iniciar la rama de lo que será en un futuro Firefox 4, pero no es más que eso, una primera compilación como las cientos que hay diarias de otras ramas. Y ya no solo eso, si no que desde cientos de sitios se está enlazando directamente el ftp de Mozilla generando un tráfico y carga del servidor que no beneficia a la gente que realmente necesita bajar compilaciones diarias para probar y mejorar el navegador.

Y aún es peor cuando alguien saca de la manga un «super error de seguridad que acabará con la humanidad» que al final se desmiente y nadie se retracta después de haber agrandado la bola de nieve.

¿Qué conclusión saco de todo esto? Nadie verifica lo que publica, la mayoría de los blogs publican solo por afán de protagonismo y la mayoría de las veces ni producen contenido propio.

Cuidado, la desinformación viral llama a tu puerta, ¿estás preparado?

2 comments for “Desinformación viral

Comments are closed.