El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Firefox OS y la importancia de la comunidad hispanohablante

foxy-splashHoy se ponen a la venta los primeros terminales con Firefox OS en España, y pronto lo harán también en Colombia, Venezuela y México. No es casualidad que estos sean los primeros países, ya que el desarrollo de Firefox OS ha tenido un sabor muy hispano desde el principio.

El proyecto, en un inicio llamado «Boot2Gecko» se presentó en el MWC de Barcelona hace un año, y este año de nuevo se presentaba Firefox OS como producto listo para estar en nuestras manos este mismo año. En este último Mobile World Congress, cuatro de los cinco voluntarios presentes, pertenecían a países hispanohablantes.

Telefónica ha sido el primer operador en apoyar el proyecto desde su nacimiento, y desde que se embarcó, ha aportado el 30% del código de la plataforma y también en torno a 40 empleados que trabajan a tiempo completo con el equipo de Mozilla, casi la totalidad trabajando desde España.

Además, Geeksphone ha sido la primera empresa en fabricar y distribuir los dispositivos para desarrolladores, una empresa con sede en Madrid que apostado totalmente por la plataforma con dos modelos, el Keon y el Peak.

Adicionalmente la comunidad hispanohablante de Mozilla ha estado desde un inicio muy involucrada con la iniciativa, desde difusión, eventos en decenas de ciudades, desarrollo de aplicaciones y, por supuesto, con localización del producto y documentación de asistencia para la plataforma. Ha sido un año y medio de trabajo muy intenso alrededor de Firefox OS.

¿Qué significa todo esto?

Que tenemos una oportunidad de oro en los países hispanohablantes para formar parte antes que nadie de una revolución tecnología que va a cambiar el ecosistema de las plataformas móviles de aquí a unos años, impulsar la innovación que ello conlleva y las posibilidades de crecimiento digital de nuestro entorno más cercano.

Ya seas usuario, desarrollador o empresa, ten un ojo sobre Firefox OS a partir de ahora, todo está a punto de cambiar 😉