El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

El control de nuestros datos debe ser nuestro, no de las operadoras

Parece ser que de nuevo se han encendido las bombillas en alguna sala de reuniones de Telefónica (y otras operadoras) y vuelven a la carga intentando convencernos ahora que van a hacer que los usuarios cobren a Google, Facebook y otros por usar sus datos. Siguen erre que erre diciendo que no es justo que la gente gane dinero usando sus redes, como si no nos cobraran ya por ello.

tio gilito

En resumen, que como para acceder a diversos servicios (cualquier web) se está accediendo por las redes de tu operadora (Telefonica, Vodafone…), quieren que desde la operadora puedas bloquear cierto contenido y cobrarles a los servicios por desbloquearlo.

Un ejemplo sería: Yo monto una web con vídeotutoriales y Telefónica podría decir a sus usuarios que les tengo que pagar y que si no bloqueen ciertos datos a mi web, que podrían hacerla inservible. Un chantaje al que la mayoría no podría responder económicamente (no todo es google, facebook).

Con la escusa de que las operadoras controlan ya a todo lo que accedemos y con la oferta, con la boca pequeña, de dar «control sobre tus datos», están proponiendo crear una plataforma que se cargue de un plumazo la neutralidad en la red y que los proveedores de servicios (webs) tengan que pagar por que sus abonados accedan a ellos.

No nos engañemos, el control que proponen está en las operadoras, que a su antojo decidirán que servicios están bloqueados por defecto y tienen que pasar por caja. Reflexionemos sobre esta locura.

Ya que el control de nuestros datos debe ser nuestro, os dejo dos enlaces:

  • Controla qué datos transmites a las webs bloqueando anuncios y tracking con Ublock.
  • Impide que tu operadora pueda tener datos de tu tráfico usando Tor.

Actualización (9/9/2016): Chema Alonso ha publicado un artículo aclarando la postura de Telefónica sobre esta «cuarta plataforma», nunca está de más leer ambos lados y sacar conclusiones. Desafortunadamente hasta que no veamos algo más palpable sólo podremos especular sobre qué pasará o las intenciones de cada uno.

3 comments for “El control de nuestros datos debe ser nuestro, no de las operadoras

Comments are closed.