El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Linux también es bonito

Durante mucho tiempo se ha acusado a los entornos de escritorio GNU/Linux de no ser demasiado atractivos visualmente, pero desde hace años hay mucha gente trabajando en mejorar esto. Tanto que actualmente se superan y con creces las opciones visuales de otros sistemas operativos.

Ayer me animé, tras leer el wiki de Ubuntu, a instalar XGL + Compiz [en] ya que me pareció mil veces mas sencillo que hace unos meses. A continuación paso a explicarlo de un modo que todo el mundo lo pueda entender bajo Ubutu y Gnome para simplificarlo más (todo se puede hacer mas fácil y rapido con la consola, pero es para quitar miedo a algunos)

Actualización (22/09/06): Hay un artículo más actual sobre la instalación de XGL+Compiz. ¡Consultalo!

Lo primero que tenemos que haces es instalar todos los paquetes necesarios, lo haremos desde el gestor de paquetes (Sistema – Administración – Gestor de paquetes Synaptic) y buscaremos e instalaremos los siguientes paquetes.

Para la aceleración 3d necesaria y xgl:

xorg-driver-fglrx (solo para ATI), nvidia-glx (solo para Nvidia), xserver-xgl

Archivos de compiz:

compiz, compiz-gnome

Ahora con todo instalado vamos a crear una nueva opción para que al arrancar el sistema, nos deje elegir en Opciones – Sesiones arrancar en XGL.

Pulsamos Alt+F2 para abrir el diálogo de ejecutar aplicación y escribimos: sudo nautilus con la precaución de seleccionar «Ejecutar en una terminal» nos pedirá la contraseña de root y se nos abrirá el adminisitrador de archivos.

Ahora bajaremos este archivo:

startxglATI.sh (solo para ATI) startxglNV.sh (solo para Nvidia)

Lo copiaremos y pegaremos desde el administrador de archivos ya abierto a la carpeta /usr/bin/ , una vez pegado pulsaremos con el secundario sobre el archivo Propiedades y en la pestaña Permisos le daremos permiso de ejecución.

Bajaremos este otro archivo:

xglATI.desktop (solo para ATI) xglNV.desktop (solo para Nvidia)

Lo copiaremos y pegaremos desde el administrador de archivos ya abierto a la carpeta /usr/share/xsessions/

Una vez hecho esto, reiniciamos las X (Ctrl+alt+tecla de borrar) y en Opciones – Sesiones, seleccionamos XGL, una vez iniciado el entorno en XGL bajamos el archivo:

compiz.sh

Le copiamos en nuestra carpeta HOME mismamente, le damos permisos de ejecución como antes y nos dirigimos a «Sistema > Preferencias > Sesiones» y en la pestaña Programas al inicio pulsamos Añadir y escribimos /home/tuusuario/compiz.sh (aquí sustituimos «tuusuario» por tu nombre de usuario).

Ahora al reiniciar las X como antes y entrar en la sesión con XGL deberían activarse los efectos.

PD: El efecto transparecia no viene por defecto en los paquetes de Ubuntu, pero podemos bajarle de aquí le descomprimimos y copiamos el archivo libopacity.so a /usr/lib/compiz/ (las transparecias se activa con control + may.izq + rueda_ratón)

Tambien podemos añadir un nuevo repositorio en Synaptic (deb http://www.beerorkid.com/compiz dapper main) y bajar el paquete gset-compiz al que podremos acceder desde Aplicaciones/Accesorios y que nos permitira configurar hasta el último detalle de los efectos.

7 comments for “Linux también es bonito

Comments are closed.