El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Objetivos, Mozilla y sistemas operativos

Me gustaría continuar la discusión sobre lo que comenta Gerv en su blog en relación con la estrategia de Mozilla en algunas plataformas.

Antes de seguir, hay que tener en cuenta un par de objetivos de Mozilla:

Objetivo 1: Al final, lo que se pretende es que la web sea una plataforma abierta, construida en base a estándares abiertos, donde todo el mundo pueda innovar y que las aplicaciones sean reutilizables. Los puntos 6 y 7 del manifiesto Mozilla. Los sistemas operativos cerrados están completamente en contra de este objetivo a largo plazo, por lo que deberíamos hacer todo lo posible por minimizar el impacto que estos sistemas operativos tienen.

Objetivo 2: Por encima de todo, queremos dar a los usuarios el control de sus vidas en la red – identidad, privacidad… etc. Punto 5 del manifiesto. Para hacer que eso ocurra debemos tener presencia en el mayor número de plataformas posibles, y hacer la experiencia del usuario tan uniforme como sea posible.

Actualmente la estrategia para iOS está basada en el objetivo 2, pero sin pensar en el objetivo 1. Mozilla desarrolla Firefox Home para iOS (iPhone e iPad) para tener presencia en la plataforma, ya que la política de Apple impide que se publiquen aplicaciones que ejecuten/interpreten código, esto es, nada de navegadores con su propio motor de javascript.

El problema radica en que Firefox Home no es un remplazo de un navegador, simplemente ofrece cierto control a los usuarios de su identidad en la red ofreciendo sus marcadores y datos. Estamos diciendo a los usuarios «usa Firefox Home  en iOS, no puedes tener Firefox pero esto también es genial» o lo que es lo mismo, estamos diciendo «usa iOS o usa Android, no nos importa cuál». No estamos haciendo diferenciación entre una aplicación de sincronización de datos (Firefox Home) y un verdadero navegador (Firefox Mobile), no estamos diferenciando entre iOS (una plataforma cerrada) y Android (una plataforma abierta), lo cual daña al objetivo 1.

La forma de difundir Firefox hasta ahora ha sido bastante fácil, simplemente difundíamos el navegador, y boca a boca hemos llegado a más de 400 millones de usuarios. Pero actualmente el mercado ha cambiado, hay en él muchos navegadores de calidad (Chrome, Opera.. etc) y debemos diferenciarnos del resto, no somos una empresa más, somos una comunidad, debemos basarnos en nuestra filosofía abierta, en nuestros objetivos.

Dicho esto, si lo que se quiere es tener presencia en todas las plataformas posibles, y si hay recursos humanos disponibles, quizá debería hacerse una versión completa de Firefox Mobile para iOS, enviarla a la App Store, que Apple la rechace si así lo decide,y de ser así, subirla a Cydia (app store para dispositivos iOS con jailbreak). Cerca del 10% de los iPhones están jailbrokeados y Firefox puede ser una aplicación perfecta para ellos. Y lo más importante, que quede claro quién es el impide que Firefox esté disponible para sus iPhones, hacer pensar a los usuarios que la elección de una plataforma abierta es una opción mejor tanto para ellos como para su experiencia en la red.

3 comments for “Objetivos, Mozilla y sistemas operativos

Comments are closed.