El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Tribalismo y software libre

We all wear masks

A raíz de este artículo en el blog de Mark Shuttleworth, me gustaría hacer un resumen y reflexión en español.

El tribalismo se define como un grupo de personas que empieza a pensar que otro grupo está equivocado de forma predeterminada, algo en lo que también se basa el racismo y el sexismo. Pero la forma más peligrosa de tribalismo es normalmente invisible y no tiene que ver con dónde nació una persona, si no dónde trabaja, cual es su equipo favorito o qué navegador usa.

Algunos de los argumentos «tribales» más repetidos son:

  1. “Los demás nunca han hecho nada de utilidad». Siendo realistas, todo el mundo se levanta por la mañana y trabaja en sus proyectos y metas, no hay ningún grupo dónde puedas decir que nadie ha hecho nada útil. Es como decir «Todos los franceses son [tu perjuicio aquí]“, es ofensivo y objetivamente falso.
  2. «Cualquier afirmación contraría a mis opiniones no cuenta». Excluyendo el trabajo de alguien por el simple hecho de que pienses que no tiene valor.

El tribalismo te hace estúpido. Tanto como el no contratar a alguien inteligente y cualificado por el simple hecho de que tiene el pelo azul o no comentar el gran trabajo de alguien simplemente por estar asociado a otra tribu.

Lo malo de ser un fanboy de un proyecto es que estás abiertamente declarando tu afiliación a una tribu y que vas a rechazar el trabajo de otras personas porque pertenecen a otra.

Evidentemente, hasta en las mejores casas se dan estos problemas de tribalismo. Las hay en Mozilla dado que es una comunidad numerosa, pero tenemos que intentar evitarlas empezando por los que colaboramos más activamente con el proyecto, para dar ejemplo a muchos usuarios que se consideran fans incondicionales de Firefox o Thunderbird y que se alimentan de guerras contra otros que lo son de otros navegadores o clientes de correo.

El objetivo de Mozilla es promover la apertura e innovación en la web abierta, y tenemos que hacer entender que sus productos son un medio y no un fin, por lo que no tiene sentido criticar los avances o trabajo de otras personas en otros proyectos que ayudan a alcanzar a sus usuarios el mismo fin, así como no tiene sentido que lo hagan ellos con Mozilla.

Las guerras de opinión (o flamewars) no ayudan a nadie, sobre todo cuando estás colaborando con un proyecto de software libre. Si colaboras en uno de ellos es porque crees que estás haciendo algo bueno y que va a beneficiar a mucha gente, no lo estás para criticar el trabajo de otras personas que hacen exactamente lo mismo que tú pero de otra manera.

Y a los usuarios se aplica exactamente lo mismo, no por usar un navegador determinado debes despreciar al resto o no opinar favorablemente cuando hacen algo bueno, sobre todo cuando son cosas que benefician a la web y en definitiva que nos benefician a todos.

1 comment for “Tribalismo y software libre

Comments are closed.