El Rincón del Tío Nuke

Open web, software libre, privacidad y más

Experiencia Mozilla en el Mobile World Congress 2013

Ayer regresamos de una semana intensa de trabajo en Barcelona para mostrar en el Mobile World Congress 2013 Firefox OS al mundo.

Hace un año Mozilla presentó una propuesta de sistema operativo para dispositivos móviles basado en tecnologías web y este año hemos vuelto para mostrar que es una realidad que llegará a nuestros bolsillos en verano.

En este artículo quiero interiorizar un poco en mi experiencia personal en el evento y no tanto en Firefox OS, sobre el cual ya escribí hace poco en este mismo blog comentando por qué creo que marcará la diferencia.

Para este evento Mozilla movilizó 100 personas a Barcelona, entre ellas varios Mozilla Reps voluntarios de la comunidad, entre los que nos encontrábamos Gloria (Colombia), Arturo (Venezuela), Willyaranda (España), Ricardo (Brasil) y yo. Una oportunidad de oro para demostrar que Mozilla es una organización sin fines de lucro en la que trabaja un equipo multicultural formado por voluntarios y empleados.

IMG_20130225_193534

Nuestro rol como Reps fue principalmente en el equipo de demos, por lo que desde las 8:30 de la mañana todos los días estuvimos repartidos entre las estaciones de demos del stand principal de Mozilla o en las mini-estaciones en los stands de algunos de nuestros partners (Telefónica, ZTE, DT…)

Cabe destacar la impresionante afluencia de público al stand de Mozilla todos los días desde primera hora estaba abarrotado. Terminabas de mostrar los terminales a un grupo y ya tenías otro grupo esperando, fue de los pocos stands donde vi tanta gente desde las 8:45 a las 19:30 sin parar. De hecho nos llegaron a preguntar dónde habíamos contratado a los azafatos y azafatas para tener tanto éxito, sin darse cuenta que nosotros eramos parte de Mozilla y por eso se veía nuestra pasión por el proyecto y sus valores con cada conversación que teníamos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=08gn94IpQQI&hd=1[/youtube]

Además fue increíble ver como cada día, más y más personas daban su respaldo al proyecto, añadiéndose a ZTE, Alcatel y LG, también Huawei, o incluso Sony publicando una ROM con Firefox OS para el Experia E. Los desarrolladores que pasaban por el stand quedaban enamorados por el el concepto de aplicaciones web con la potencia de aplicaciones «nativas», y prensa de todo el mundo se hacía eco de la noticia y se acercaba a interesarse por ese sistema operativo creado por una organización sin fines de lucro que tanto estaba resonando en este importante evento.

MWC Mozilla_Firefox booth

Personalmente fue una satisfacción personal ver todo este apoyo a un concepto y unos valores que todos en la comunidad llevamos trabajando durante años en nuestro tiempo libre, y algo para sentirse orgulloso de pertenecer a la comunidad Mozilla.

Aunque todas las miles de personas que formamos Mozilla no podían estar allí, creo que los que estuvimos hicimos un trabajo fantástico para representar a todas esas personas que dedican su tiempo a hacer de la web un lugar abierto, libre, participativo, innovador e igualitario para todos.

Todos somos Mozilla, y esta semana se ha reconocido nuestro trabajo desde todos los frentes.

5 comments for “Experiencia Mozilla en el Mobile World Congress 2013

Comments are closed.